TW
0

El Ministerio Fiscal y la defensa han llegado este martes a un acuerdo para rebajar de cinco a un año la condena para el acusado de intentar matar a su pareja con un cuchillo durante el juicio de la Audiencia Provincial celebrado esta mañana en Ciutadella.


El primero en declarar ha sido el procesado, Luis A.B, quien ha negado en todo momento los hechos que se le imputan aunque ha reconocido que discutió con su pareja que, según dijo, se enfadó porque se negó a darle dinero. "En ningún momento la toqué, nunca me atrevería a coger un cuchillo y a amenazar a una mujer", ha indicado el acusado, quien reconoció que ambos "habíamos bebido un poco".

Luis A.B ha negado desmentido en todo momento que hubiera consumido cocaína el día del suceso a pesar de que los informes de la defensa y de la Fiscalía así lo recogen. Según el escrito del Ministerio Fiscal, el procesado se encontraba en el momento de los hechos bajo los efectos de la droga, el alcohol y otros fármacos.

Posteriormente, ha declarado forense Antonio Lague, quien ha apuntado que el acusado sufre un trastorno límite de la personalidad que provocó que, a pesar de ser consciente de sus actos, le faltaran "estructuras de freno" y tuviera dificultades para controlar sus impulsos.

Sin embargo, ha constatado que su alcoholismo crónico (los informes constatan que Luis A.B consumía unos 100 gramos de alcohol diarios) no limita su imputabilidad ya que, de alguna manera, había desarrollado tolerancia al alcohol y su nivel estaba tan sólo "discretamente" alterada.

Ha sido tras la declaración del experto cuando la Fiscalía ha optado por rebajar la condena inicial de cinco años solicitada al considerar una eximente incompleta el trastorno de personalidad del acusado.

La vista, prevista para las 10 horas, se retrasó hasta las 12 horas debido a que el acusado, que permanece a día de hoy ingresado en la prisión de Can Brians II de Barcelona por otro delito relacionado con un quebrantamiento de condena, fue trasladado por error a la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca. Así, el procesado ha declarado a través de videoconferencia.

Los hechos se remontan a julio de 2007 cuando Luis.A.B y su pareja, J.E.B, se encontraban en su domicilio, ubicado en la urbanización de Ses Salines de Fornells. En el transcurso de una discusión, el procesado cogió un cuchillo de cocina tipo jamonero de 42 centímetros de longitud y 30 centímetros de hoja y amenazó con matar a J.E.B., según relata el escrito de la Fiscalía.

El acusado dirigió el cuchillo a la cabeza de la víctima aunque no pudo clavárselo debido a la falta de filo de la hoja y los movimientos de resistencia de la mujer. A raíz del forcejeo, Luis. A.B hirió con el arma a J.E.B detrás de la oreja derecha y en el brazo izquierdo.

Fue cuando el procesado cayó al suelo al perder el equilibrio, cuando la mujer logró abandonar el domicilio y dirigirse a un aparcamiento cercano, donde pidió auxilio a las fuerzas de seguridad.