COMBUSTIBLE. En el verano las embarcaciones de recreo esperan horas para repostar. En la imagen, el surtidor del puerto de Maó - Javier

TW
0

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas (APEAM) en Menorca, José Ignacio Seguí, se desmarcó ayer de la propuesta, defendida por la patronal de Balears, que ha supuesto el aplazamiento de la ampliación de la superficie y el plazo de explotación del surtidor de combustible que gestiona el Club Marítimo de Mahón (CMM) en Sa Punta des Rellotge, proyecto en el que el Club ha gastado 20.000 euros.

Autoridad Portuaria de Balears (APB) retiró ayer del orden del día de la reunión de su Consejo de Administración la propuesta inicial de conceder al club dicha ampliación, según informó el ente público, tras la defensa por parte de APEAM de Balears, de la necesidad de convocar un concurso público para conceder la explotación de la gasolinera, y posibilitar así una mayor concurrencia empresarial.

En la reunión del Consejo celebrada en Palma el presidente de APB, Francesc Triay, decidió retirar del orden del día la aprobación de la solicitud del Club Marítimo, para su mayor estudio, después del debate surgido en el órgano de decisión de la entidad.

El Club Marítimo había solicitado la modificación de la concesión administrativa, que le fue otorgada por APB en 1994, para la explotación de la gasolinera para embarcaciones en el puerto de Maó. Su objetivo es ampliar la capacidad de suministro de combustible y prorrogar en diez año más el final de la concesión, previsto para 2014.

El presidente de APEAM en Menorca, José Ignacio Seguí, se mostró ayer "completamente en contra" de la opinión defendida por el resto de la patronal en el Consejo de APB y afirmó que "la gasolinera del Club Marítimo era un compromiso del presidente de la Autoridad y de su director, espero que se solucione y se ponga otra vez sobre la mesa, de la misma manera que se ha resuelto el tema del Club Marítimo de Ibiza"

Pons defiende al club
El presidente del Consell, Marc Pons, pidió ayer a Autoridad Portuaria, tras conocerse el acuerdo del Consejo, "diligencia en las decisiones". Pons enfatizó que el hecho de que se retirara el punto del orden del día de la reunión no implica que se haya tomado ninguna decisión, ni tampoco que la cuestión "se tenga que eternizar porque ahora se analice". El presidente del Consell consideró necesario que "en un corto espacio de tiempo vuelva a debatirse la propuesta en el Consejo" y que no se produzca una demora que pueda "tener incidencia en la temporada turística".

Pons también defendió que el Club Marítimo "ya ha sido demasiado castigado" con la pérdida de la gestión de los amarres". El presidente incidió en que "sin duda hay que ser escrupulosos con la legalidad" pero añadió que "se debe tener en cuenta la masa social que hay detrás del Club, que ya ha perdido una fuente de ingresos y éste podría ser un camino para recuperarlos". Según Pons, la gestión de la gasolinera debería estar "ligada a una entidad sin ánimo de lucro".