Inauguración. La ceremonia inaugural del salón internacional de la bisutería contó con una amplia representación menorquina - Paco Sturla

TW
0

La primera gran cita internacional del calendario ferial unificado europeo de 2011 del sector bisutero, EuroBijoux&Mibi, abrió ayer sus puertas en el recinto ferial de Palma con un récord de expositores extranjeros y una previsión de crecimiento del número de visitantes profesionales.

Gracias al acuerdo de colaboración rubricado el año pasado entre SEBIME y la Asociación Italiana de Fabricantes de Bisutería y, como consecuencia directa de ello del traslado del salón milanés a finales de septiembre (del 24 al 26), el certamen palmesano cuenta con 45 fabricantes bisuteros europeos procedentes en su mayor parte de Italia, así como de Francia, Alemania Grecia, República Checa y Polonia. Los 47 expositores restantes son españoles, y 21 proceden de Menorca.

Según las primeras valoraciones emitidas por SEBIME a las cinco de la tarde de ayer los visitantes superaban las cifras registradas durante toda la primera jornada de la edición del año pasado, un dato que comienza a confirmar las buenas expectativas puestas en esta nueva cita. A ello hay que añadir el aumento de compradores que han confirmado con antelación su asistencia a la feria.

En la ceremonia inaugural de la feria, el portavoz de SEBIME, José Moreno, aconsejó ayer a los bisuteros que hagan una apuesta de futuro y mejoren sus estrategias de venta. "Fabricamos un producto líder en innovación, diseño y calidad. Ahora toca ser los mejores en estrategias de mercado", señaló. Para Moreno, conseguir este objetivo supondrá un incremento de las ventas, la creación de más puestos de trabajo, mayor viabilidad de las empresas, creación de riqueza en la Comunidad y más recursos por vía impositiva para el Govern. Sin, duda, una reacción en cadena alentadora para el sector y que SEBIME ya ha empezado a promover con el plan estratégico para el periodo 2011-2015 centrado en cuatro grandes ejes: el traslado de la feria a Mallorca, la gran salida de la marca de la mariposa, el incremento de la colaboración con los fabricantes europeos y la apuesta por el IDI. Pidió a su vez a los políticos que tras las elecciones el equipo de gobierno entrante "haga una apuesta decidida por el sector industrial".

Asimismo, lanzó un gran soplo de orgullo a los bisuteros menorquines al compartir una experiencia vivida con una de las responsables del segundo mayor inversor chino. Contó que esta profesional está interesada en introducir una marca de calzado isleño en 35 centros comerciales. "Complicado se le ponía ubicar España sobre el mapa y mucho menos ciudades como Madrid o Barcelona pero, en cambio, conocía Menorca a la perfección gracias a que, a raíz de su interés, había podido nutrirse de información a través de internet". El portavoz hizo a su vez especial hincapié a la posible firma de un convenio de colaboración para la apertura de tiendas en China bajo la marca EuroFashion Bijoux.

La esencia menorquina estuvo muy presente a lo largo de la ceremonia de inauguración al contar con una amplia representación política de la Isla.