Iglesia de Sant Josep. Tutzó durante el pregón de la Semana Santa. - Javier

TW
0

La iglesia de Sant Josep acogió anoche el pregón de la Semana Santa de Maó 2011, evento inaugural de los actos religiosos que se celebrarán a partir del próximo fin de semana.
"Ser cofrade es un estilo de vida". Con esta frase se podría resumir el pregón de la Semana Santa de Maó 2011 que pronunció ayer noche Miguel Tutzó Robles (Maó, 1944). Las vivencias personales de un "veterano cofrade", para quien la Semana Santa representa "una cadena interminable de recuerdos", glosaron un pregón que resumía en primera persona la historia de las cofradías de la ciudad.

Su vinculación con el movimiento asociativo cofrade, "uno de los más influyentes en Maó", según Tutzó, centró parte del discurso, que tuvo el punto de partida en su "casa paterna" de la calle Isabel II, en Es Plà des Monestir, "con la mole inmensa de San Francisco como telón de fondo y territorio cofrade por excelencia", donde se fraguó la fundación de la cofradía del Vía Crucis a la que pertenece desde su infancia.

"Fui concebido por y para la Semana Santa; hasta el sudor me olía a incienso", aseguró Tutzó quien tuvo un emotivo recuerdo para sus padres y los cofrades co-fundadores de la cofradía del Vía Crucis, así como a muchas familias vinculadas desde siempre a las diferentes cofradías de la ciudad.

Tutzó recordó unos hechos muy importantes para la Semana Santa mahonesa que se produjeron a finales de los años ochenta y que protagonizaron su mujer y "otras féminas de igual tesón", ya que consiguieron que las señoras pudieran participar en los desfiles procesionales con el hábito secular.

Miguel Tutzó aseguró que para algunas personas ingresar en una hermandad es una tradición que se transmite de padres a hijos y que para la mayoría ser cofrade es algo que se lleva muy adentro. En todo caso, el pregonero destacó la labor de evangelización que supone mostrar año tras año a la calle las imágenes religiosas de los pasos e hizo un llamamiento a todos los cofrades para mejorar la comunicación con el clero.

Tutzó aprovechó la ocasión para criticar a todos los partidos políticos por no incluir en su programa electoral el fomento del Amor Fraterno y animó a todos los cofrades a visitar en tiempo de Pascua El Toro, como una "procesión de obligado cumplimiento".

El pregón dio paso a la entrega de un placa conmemorativa para Antonio Fernando Villalonga Sintes, quien ha sido durante cuatro años el máximo responsable de la Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Mahón.

Después de una breve interpretación musical, el obispo de Menorca, monseñor Salvador Giménez Valls, animó a todos los cofrades en particular y a los feligreses en general a celebrar la Semana Santa con autenticidad porque "es la semana más importante del año". Monseñor Salvador Giménez recordó que es un buen momento para recibir el sacramento del perdón y agradeció el trabajo que realizan todas las personas que hacen posible la Semana Santa de Maó.