obras. La remodelación interior del edificio deberá acelerarse para cumplir con la apertura en verano - Archivo

TW
0

La tienda Stradivarius que el grupo Inditex abrirá en Maó ocupará la planta baja y el sótano -que será destinado a almacén-, del edificio de Galerías Parpal y tendrá su entrada principal en el chaflán de las calle Hannover y Bonaire. El propietario del inmueble y del actual negocio, Julián Parpal, confirmó ayer el acuerdo existente con la compañía de Amancio Ortega, después de años de conversaciones, y que ha llegado en un momento que la multinacional gallega considera propicio para continuar su expansión en Balears. De hecho, hasta ahora la firma tenía presencia con su marca Stradivarius en Eivissa y en Palma, pero proyecta ya, además de la apertura de Maó, implantarse en el municipio mallorquín de Manacor.

En total serán cerca de 300 metros cuadrados de exposición y venta alquilados a Stradivarius, más otros 70 metros cuadrados aproximadamente de almacén en el sótano. Las plantas segunda y tercera seguirán ocupadas por el negocio de Parpal, aunque éste se mostró ayer dispuesto a que otras marcas comerciales puedan ocupar en el futuro el resto del inmueble.

En cuanto a Inditex, el dueño de las céntricas galerías afirmó que ambas partes ultiman ahora "cuestiones técnicas" sobre la remodelación que se llevará a cabo en el interior del edificio, con el objetivo, aseguró, de que la tienda pueda abrir este mismo verano.

Entre otros detalles Julián Parpal avanzó que la reforma interior respetará las escaleras "porque son parte del carácter del edificio" e incluirán la instalación de un nuevo ascensor, con capacidad para ocho personas. Toda la obra seguirá el diseño típico de las tiendas Stradivarius, con amplios espacios y una ambientación joven e informal, como la moda femenina que ofrecen.

El proyecto de reforma no podrá afectar a la fachada, que está protegida, ya que el inmueble está dentro del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico de Maó.

"Va a ser una obra muy importante y quedará bonita", señaló Julián Parpal, con cariño hacia un edificio en el que su familia instaló en primer lugar una fonda, aproximadamente en 1890. La apertura como galería comercial ha cumplido 110 años, relató su propietario. El proyecto cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento de Maó, comentó Parpal, quien aseguró que la idea se presentó en una reunión mantenida con el alcalde, Vicenç Tur, y el concejal del Centro Histórico, Emili de Balanzó, "que nos prestaron una atención maravillosa y estaban deseando que esto se hiciera". "Sabemos los problemas que tiene el centro de Maó", añadió el propietario de las galerías, "estamos aguantando con pérdidas, perjudicados por la fuga de clientes a los polígonos, esto está triste, muchas tiendas han cerrado y les va a costar levantar cabeza. Que ahora vengan estas firmas punteras anima, necesitamos gente seria que confíe en nuestra ciudad y en la isla", manifestó. Las razones por las que las negociaciones con Inditex se han alargado en el tiempo son "los cálculos del grupo, necesitan unas cifras determinadas para abrir". El grupo maneja baremos de población y de capacidad de atracción de potenciales consumidores de las ciudades en las que se instala, además de valorar la situación y características de los inmuebles que ocupa.

Uno de los edificios de Maó diseñados por Francesc Femenías

El edificio que alberga las galerías se construyó en pleno estallido de la Guerra Civil, en 1936, y fue el primero en utilizar como materiales el hormigón y el hierro, según destacó Julián Parpal y corroboró el arquitecto Joan Josep Gomila. El arquitecto Francesc Femenías Fábregas diseño el inmueble y contó con la colaboración del aparejador Bartomeu Hernández Mora, "que era más joven y fue el primero que trabajó en hormigón".

Joan Josep Gomila calificó el edificio de Parpal como de un estilo ecléctico, con una fachada en la que ya se muestran "características del cambio" que experimentó un arquitecto que "era clásico y finalizó siendo un poco racionalista", aunque también se le cataloga como modernista "yo no lo haría, la Casa del Pueblo (situada en Camí d'Es Castell) es la obra más modernista que tiene", señaló Gomila.

Otros de los edificios diseñados por Francesc Femenias (Maó, 1870-1938), que fue arquitecto municipal, fueron la pescadería, 'sa Maestría', las escuelas de Sa Graduada, la fachada modernista de Casa Mir, la fachada de la farmacia Mir, y la Casa Martorell, en la Plaça del Príncep.

El edificio de Galerías Parpal también es recordado por albergar, entre los años 50 y 60, el conocido Hotel Sevilla, donde existía un restaurante. Como anécdota, su propietario relató ayer que, cuando se realizaban los trabajos de construcción del inmueble, los obreros resistieron las amenazas de grupos violentos, que irrumpieron en el tajo en julio de 1936, "mientras se hacía la última jácena de la planta baja, pero siguieron trabajando para que pudiera fraguar el cemento".