Trabajos. Los operarios trabajan intensamente para adecentar las zonas turísticas - Javier

TW
0

Menorca se prepara para recibir la primera oleada de turistas de la temporada que llegarán de la mano de las vacaciones de Semana Santa. Las expectativas empresariales de este año son mejores que las de 2010 gracias a su celebración más tardía en abril. Algo más de medio centenar de hoteles abrirán estos días en Menorca, un 20 por ciento más que el año pasado. El 75 por ciento de los empresarios turísticos de Balears prevén aumentar sus beneficios, frente al 25 que auguran una disminución de sus márgenes. Al menos esta es la previsión de la Alianza para la excelencia turística Exceltur, pero las operaciones previstas en el Aeropuerto de Menorca parecen no confirmar a priori el pronóstico.

Según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) entre el miércoles 20 de abril y el lunes de Pascua día 25, se registrarán en el aeródromo menorquín 312 vuelos, lo que supone un descenso del 7,6 por ciento respecto al año anterior. Por lo que se refiere al volumen de plazas ofertadas, AENA informa que ascienden a un total de 34.022, un 11 por ciento menos que en 2010. No obstante, en la jornada de hoy ya se prevén 54 movimientos (un 22,7 por ciento más que el año pasado por estas fechas) y 5.860 asientos disponibles (+33,7 por ciento). Lo que indica que muchos turistas han adelantado su aterrizaje en Menorca aprovechando el fin de semana, por lo que las previsiones de Exceltur no estarían del todo equivocadas. El día más intenso será el miércoles 20, con 60 operaciones y 6.606 plazas.

Y si el Aeropuerto se prepara para vivir una semana frenética, las playas también lo hacen. El Servicio de Limpieza de Playas del Consell trabaja desde hace tres semanas para adecentar los arenales de las zonas urbanas. Y aunque según informan fuentes de la máxima institución insular los trabajos de mantenimiento se realizan a lo largo de todo el año, las tareas se han intensificado con el inicio de la pretemporada. En la actualidad se lleva a cabo una limpieza mecánica y la retirada de posidonia. Cinco equipos de trabajo compuestos cada uno de ellos por dos personas y un encargado ejecutan esta tarea a la que se suma el apoyo de dos tractoristas. Los empresarios turísticos demandan desde hace años un mayor esfuerzo para adecentar los arenales más frecuentados por los visitantes. Están convencidos de que la imagen que ofrezca la Isla puede ser fundamental para fidelizar al turista e incrementar o no las reservas de cara a la temporada estival.

Zonas turísticas
Al respecto, desde hace varios días, el Ayuntamiento de Ferreries también ha comenzado a retirar las algas que se acumulan en el torrente de Cala Galdana, cuya putrefacción debido a los calores del verano provocó hace unos años las quejas de turistas y empresarios por los malos olores. Como consecuencia de aquel malestar, el Consistorio ha incorporado en el habitual calendario de limpiezas de pretemporada la retirada de estas algas en descomposición.

También el Ayuntamiento de Es Mercadal lleva a cabo tareas de limpieza desde hace mes y medio en todas las zonas turísticas, según explica el alcalde de la localidad Francesc Ametller, quien apunta que el Servicio de Limpieza de Playas del Consell también ha comenzado a retirar las algas que se acumulan de forma masiva en Cala Tirant, en la urbanización de Playas de Fornells. Mercadal cuenta con 15 núcleos turísticos y dos tradicionales, lo que obliga a la brigada de obras municipal a intensificar sus esfuerzos.

"La barredora lleva tiempo trabajando y la brigada también está desbrozando las zonas verdes de las urbanizaciones. Ahora nos reuniremos con las asociaciones vecinales para planificar las actuaciones", explicó Ametller, quién recordó que acaban de licitarse las obras del carril bici que unirá Ses Salines con Playas de Fornells.