TW
0

Ports de les Illes Balears acusa a los propietarios de los terrenos colindantes con el dique de querer aprovechar la infraestructura para enriquecerse. El vicepresidente del ente portuario, Antoni Armengol, admite que "hemos estado sometidos a presiones para que subamos el precio que pagamos por los terrenos, y ya está bien de que alguien quiera aprovecharse del nuevo puerto para obtener un beneficio particular".

Armengol realiza estas declaraciones tras las denuncias que la Asociación de Vecinos de Son Oleo realizaron a través de este periódico asegurando que Ports no había garantizado aún la continuidad del paseo marítimo entre Son Oleu y Son Blanc. Ante la petición de los vecinos, Armengol asegura que "en la zona que interrumpe el puerto, la continuidad está garantizada. El problema se localiza en un tramo privado, que ya no es competencia nuestra". A pesar de esto, prosigue Armengol, el ente portuario intentó llegar a un acuerdo con los propietarios de este tramo "y les hicimos una propuesta muy razonable para que nos cedieran el derecho de paso. Un día después nos contestaron con una contraoferta inaceptable que suponía un saqueo para las arcas públicas".

En este sentido, Armengol informa que los propietarios de la zona, conocida como B5, se remitieron al acuerdo firmado en 2007, con el PP en el Govern balear, mediante el cual se pagaron los terrenos a 140 euros por metro cuadrado. Según el vicepresidente de Ports, "se pagó un precio muy alto que resultó gravoso para las arcas de la comunidad, puesto que los terrenos eran rústicos y no disponían de un Plan Parcial. Los propietarios obtuvieron un beneficio escandaloso con esa operación". Armengol añade que el precio de los terrenos fue incluso más alto que estos 140 euros, puesto que "se obligó a Ports a urbanizar 180 metros de un vial privado, una iniciativa costosa que debería sumarse al precio de la compra de los terrenos".

Además de esta actitud por parte de los propietarios, Armengol asegura que hay que añadir las demandas de los vecinos. "Cuanta más presión realizan éstos sobre el vial, los propietarios del B5 aprovechan para subir el precio que nos piden a nosotros". Constantemente han intentado sacar un provecho privado de este proyecto financiado con dinero público".

Esta actitud dificulta la intención de Ports de garantizar la continuidad del paseo marítimo. En este sentido, no obstante, Armengol recuerda que "la continuidad del tramo que Ports ha interrumpido ya está garantizada. Sobre el tramo que falta, el que es de titularidad privada, nosotros seguiremos buscando una solución juntamente con el Ayuntamiento de Ciutadella, pero solamente la adoptaremos si tiene un coste asumible".

Además, el vicepresidente de Ports añade que "de todos modos, el tránsito a pie o en bicicleta por todo el paseo está garantizado por el Camí de Cavalls".