TW
0

Las asociaciones de bares y restaurantes de Menorca de PIME y de CAEB se han adherido a la protesta que hoy se celebra en Palma contra la ley antitabaco por las consecuencias negativas que tiene para el sector. Así lo manifestaron ayer los presidentes de estos colectivos, Daniel González Mora y Francisco Carrasco. Es posible que algunos empresarios de la Isla se desplacen a Mallorca para participar en la manifestación de esta tarde en la Plaza Mayor.

El motivo de la protesta es la pérdida de facturación de entre un 15 y un 40 por ciento debido a la prohibición de fumar en bares y restaurantes. Los locales que más han salido perdiendo con la nueva normativa son los más pequeños y que no disponen de terraza. Las asociaciones empresariales se han quejado de que mientras se exige que no se fume en los bares, el Gobierno ha autorizado 14.000 nuevos puntos de venta de tabaco, por su afán recaudatorio.

El presidente de la asociación integrada en PIME, Daniel González, explica que no han recibido muchas quejas de los empresarios menorquines y que muchos de ellos han resuelto el problema abriendo terrazas en la vía pública.

Francisco Carrasco, del colectivo de CAEB, reafirma esta opinión y pide a lo ayuntamientos que faciliten la apertura de terrazas. Critica que en Ciutadella se ponen muchos obstáculos a los empresarios para ocupar la vía pública, sobretodo en el centro histórico. Lamenta que se hayan denegado numerosas solicitudes, "lo que ha perjudicado a bares que no tenían otra alternativa que abrir una terraza".