Reunión. El presidente de la empresa de transporte eléctrico, Luis Atienza, explicó las próximas inversiones al sector empresarial - P.CIME

TW
0

El presidente de Red Eléctrica Española, Luis Atienza, anunció ayer que la empresa de transporte de energía eléctrica invertirá durante los dos próximos años entre 7 y 8 millones de euros para la renovación de las subestaciones de la Isla y, además, sustituir de forma progresiva las 200 torres eléctricas que se ubican en la geografía insular. Por otra parte, Atienza informó que en 2015 entrará en funcionamiento el cable submarino con Mallorca, que con una inversión de 60 millones de euros duplicará la capacidad de conexión, además de desarrollar tres nuevas subestaciones.

Luis Atienza recordó que Red Eléctrica Española adquirió el pasado año la red de transporte a la empresa Endesa y, por tanto, es el operador del sistema eléctrico de Balears. El empresario subrayó la necesidad de garantizar la calidad del suministro eléctrico y el buen estado de la red, por lo que aseguró que la empresa que preside realizará la renovación de los sistemas de protección y de control de las diferentes subestaciones existentes en la Isla. Asimismo, señaló que las torres eléctricas padecen un problema de corrosión, por lo que anunció la progresiva sustitución de la totalidad de las torres. Según las previsiones de la empresa, este año se sustituirán cuarenta torres, mientras que el resto será cambiado a lo largo de los dos próximos años, con una inversión económica que oscila entre 7 y 8 millones de euros.

Por otra parte, el ex ministro socialista anunció que en 2015 entrará en funcionamiento el cable submarino con Mallorca, lo que permitirá duplicar la conexión con la isla vecina. El proyecto contempla doce kilómetros de cable subterráneo en Mallorca, otros quince en Menorca y los cuarenta restantes discurrirán en el fondo submarino entre ambas islas. El plan de ejecución contempla para este año o a principios del próximo la contratación del cable eléctrico, que tendrá una longitud de 67 kilometros, y además se realizará la reserva de los barcos especiales para realizar el tendido del cable. Los trabajos empezarán en 2013 y tienen un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que el servicio entrará en funcionamiento a partir de 2015.

Otras de las actuaciones proyectadas por Red Eléctrica Española es el desarrollo de tres nuevas subestaciones en la Isla, con el objetivo de fortalecer la red de suministro del fluido eléctrico. Así, el presidente de la empresa aseguró que la primera subestación que se desarrollará será la de Alaior, seguida de otra en el Polígono Industrial de Maó y, finalmente, la tercera se construirá en las afueras de Ciutadella.

Atienza subrayó la importancia del nuevo cable submarino por cuanto la Isla contará con el respaldo del sistema eléctrico de Mallorca y, por consiguiente, de la Península y del sistema europeo. En este sentido, el empresario señaló que el sistema eléctrico es el sistema energético más importante del siglo XXI, al tratarse de una energía segura, eficiente y limpia.

Asimismo, señaló que las energías renovables precisan del sistema eléctrico, por lo que justificó la necesidad de disponer de una red de transporte eléctrico de calidad para facilitar el desarrollo de las energías alternativas, lo que permitirá la disminución de las emisiones de CO2 y disponer de una energía más limpia.