Sant Tomàs. Este año será una empresa mallorquina la encargada de gestionar los servicios de la playa de Es Migjorn Gran - Archivo

TW
0

Las buenas expectativas turísticas para esta temporada pueden tener su primer efecto beneficioso para las arcas municipales incluso antes de que se inicie formalmente el ejercicio turístico. Este año ningún ayuntamiento de la Isla ha rebajado el precio que cobra a las empresas concesionarias por dejarles prestar su servicio en las playas. Incluso es más, algún Consistorio que está a punto de adjudicar este servicio prevé ingresar este año un poco más que la pasada temporada turística, después de que las empresas hayan incrementado sus ofertas económicas en relación al ejercicio anterior.

Ciutadella, Ferreries, Es Mig­jorn Gran, Es Mercadal, Alaior y Sant Lluís son los municipios que ingresan dinero por las concesiones en sus playas. Este año, estos seis ayuntamientos prevén ingresar aproximadamente 1,7 millones de euros en total por este concepto. Ferreries lidera el capítulo de ingresos, alimentado únicamente por la playa de Cala Galdana, y que supone anualmente unos 750.000 euros para las arcas municipales. Este año, el Consistorio no ha convocado ningún concurso para adjudicar los servicios de playa, puesto que el contrato formalizado con las empresas concesionarias aún está en vigor. Algo similar pasa en Sant Lluís, donde se ha prorrogado el contrato de la temporada pasada, después de que en la temporada 2009, por las diferencias con los concesionarios, el servicio lo prestara directamente el Ayuntamiento.

Ciutadella publicó ayer en el Butlletí Oficial de les Illes Balears el inicio del concurso para optar a gestionar los servicios de playa. El Consistorio divide el servicio en once lotes, cuyo canon oscila entre los 1.000 euros de Cala en Forcat y los 50.000 de Cala en Bosc. El concurso se ha convocado de urgencia, y las empresas interesadas disponen solamente de ocho días naturales para presentar ofertas.

Es Mercadal sí ha convocado concurso para las concesiones de Arenal den Castell, Son Parc y Tirant. El Ayuntamiento está a punto de adjudicar definitivamente el servicio, y prevé incrementar ligeramente sus ingresos en relación al año pasado. El Ayuntamiento de Alaior ha sacado a concurso dos balnearios en Son Bou, y en Es Migjorn Gran el servicio lo prestará una empresa mallorquina.