TW
0

La globalización ha impuesto sus leyes que implican un esfuerzo adicional por parte de todos, especialmente a los empresarios que se ven abocados a estar en permanente vigilia para no verse sorprendidos y seguir en el pelotón de cabeza ya que de lo contrario, su presente carece de futuro y sin futuro su hoy se va difuminando como la estela de un avión a reacción.

La clave es innovar, que sin ser una palabra mágica, el "ábrete Sésamo" del cuento de "Alí Baba", forma parte fundamental de la nueva política empresarial que la ha adoptado y encaramado al punto más álgido, porque competir en precio es imposible, lo que hace que la apuesta ganadora, sea calidad, modernidad y diseño, enmarcado todo esto dentro de una constante innovación.

"El trabajo mal hecho no tiene futuro; el trabajo bien hecho no tiene fronteras", frase que recientemente tú pronunciaste. ¿Es ésta tu filosofía empresarial?
Mejor sería decir que es parte de ella; la "obra", en mi caso el zapato, sigue siendo fundamental que esté bien hecho, que sea perfecto pero hay otros factores colaterales que completan nuestra "filosofía empresarial", como es el marketing o la capacidad de ir a vender a cualquier rincón del mundo y otros pormenores que iremos desgranando a lo largo de esta entrevista/conversación.

¿A calidad, diseño, nuevos materiales… hay que añadir precios competitivos?
Competir en precio es sumamente difícil, yo diría que imposible, nosotros nos esforzamos por ofrecer un producto que tenga un valor añadido; es más, el quid de la cuestión está en el innovar, es estar permanente introduciendo nuevas mejores, tanto en los materiales como en las formas y seguir, esto también es importante, "seguir fent feina ben feta".
Lo que interpreto como decir que sea, el vuestro, un producto novedoso, diferente.
Exactamente, un producto fruto de ésta permanente innovación; las "PrettyBallerinas" es una muestra de ello, un producto nuevo y con connotaciones diferentes y atractivas.

Y el marketing, ¿hasta qué punto es importante?
En grado superlativo, mantener la "marca", su prestigio y todo cuanto conlleva es sumamente importante, de ahí que afirme que el marketing trascendental.

Mestre Perico, tu padre, tuvo tres hijos –María, tú y Andrés– con su primera esposa y dos, Pedro y Juana, con su segunda mujer. ¿Estáis todos vinculados a "Jaime Mascaró, S.A."?
Los tres varones sí; recordarás que la empresa la fundaron mi tío Antonio y mi padre, y que posteriormente se separaron, la dividieron; luego, en 1980, al crear la actual empresa los tres hermanos quedamos como socios, aunque yo como socio mayoritario.
De hecho en "El espíritu del 78", el hoy nuevamente entrevistado, me explicaba que el inicio de todo ello fue: "Zapatillas Ferreries", fábrica creada por mi padre y mi tío para ofrecer una salida, un trabajo de futuro, para sus hijos. Posteriormente la empresa se convirtió en "Calzados Ferreries" para en 1980 desligarme de la misma y fundar "Jaime Mascaró, S.A.," que en el 2007 cumplirá sus primeros 27 años"… hoy ya sus 31; pero sigamos.

En la entrevista anterior me decías que estabas enormemente satisfecho de tus hijas; Lina, "cap d'àrea comercial" y Úrsula, de la de diseño y producción; de la menor, de Luisa afirmabas que era la artista de la familia. ¿Sigue en ello?
Lina y Úrsula o Úrsula y Lina asumen la dirección compartida de la empresa, en cuanto a la pequeña sigue siendo la artista de la familia; actualmente reside en Italia y se dedica a la pintura y lo hace muy bien, aunque debo decir que tal vez vea sus creaciones con ojos de padre.

La cerámica, la escultura, también le atraía.
Sí, y de hecho está preparada para asumir este reto, pero ya sabes que a los artistas les gusta experimentar nuevas formas para expresar cuanto llevan dentro, ya sea pintando, ya esculpiendo, pero siempre creando.

Dirección compartida; lógico considerando que gobernar un "trasatlántico" como es el vuestro requiere un gran esfuerzo.
¡Y que lo digas!, enorme porque hay que estar en todo sin que ningún detalle se te escape; ya te he hablado de "PrettyBallerinas" que supuso aumentar la producción, pero también está el vender evitando, en lo posible, a los intermediarios y ser, al propio tiempo, productor y distribuidor objetivo que hemos conseguido en base a aumentar el número de nuestras propias tiendas.

El tiempo ha seguido su curso y de aquella ya lejana entrevista han sucedido muchas cosas y no todas buenas. ¿Os habéis visto atrapados por la crisis?
No; afortunadamente y gracias a la innovación no nos hemos visto afectados, pero ello es fruto de un trabajo bien planificado y realizado a conciencia; "hem hagut de borinar molt" y ha comportado un esfuerzo tenaz por parte de todo el equipo.

De la crisis, ¿despertamos tarde?
Mi opinión es que nos cogió con el pie cambiado; nos encontrábamos ubicados dentro de la burbuja inmobiliaria, con préstamos a destajo y cuando todo aquello, que no se sostenía por ninguna parte, se vino abajo todo el resto se fue complicando hasta llegar a la situación límite a que nos vimos abocados.

Sin embargo, ¿crees que de éste "patiment" saldremos con la lección aprendida?
Yo soy de los que opinan que sí, que tanto a nivel comercial como industrial saldremos sino con la lección bien aprendida, al menos con otra mentalidad más acorde con la realidad; lo imposible es vivir sin tener una visión clara de lo posible y de lo deseable, y ser conscientes de vuestras respectivas limitaciones.

¿Cómo ves el futuro del sector?
Con preocupación; te repetiré lo que ya te dije hace algunos años porque sigue teniendo vigencia; tenemos una isla maravillosa pero carecemos de materias primas que hemos de importar y luego, tras manufacturarlas, las exportamos; situación esta que grava el producto resultante, de ahí que estime que el futuro no sea excesivamente halagüeño.

E incluso hay que tener en cuanta que el sector del calzado, hoy por hoy, está en franca minoría en comparación con otras etapas.
Efectivamente, y ello perjudica a las industrias complementarias y no te cuento lo que ocurriría si alguno de nosotros fallásemos… el efecto "dominó" sería nefasto.

Crucemos los dedos; con todo lo que ha llovido tú sigues siendo un industrial reconocido y admirado. ¿Cómo lo haces?
No lo sé; para mi en estos momentos lo primordial, lo que me motiva es seguir "donant feina", mantener los más de 600 puestos de trabajo que dependen de nuestra empresa y sigan ahí, sin sobresaltos ni sorpresas, trabajando para mantener dignamente a sus familias.

Dices que son más de 600 puestos de trabajo.
Sí, más de 400 que trabajan en las fábricas actualmente en funcionamiento en Menorca, el resto, unos 200, están repartidos en las distintas tiendas propias que a lo largo del mundo hemos ido abriendo.

La vuestra no ha sido una empresa conflictiva, ¿algún secreto?
El único es ser consecuente contigo mismo y no olvidar que tratas con personas; nunca tuve queja alguna pero puede que hoy, debido a las circunstancias del momento, la colaboración sea mayor, porque saben que también ellos "son empresa".

Recientemente InnovEm ha reconocido tú labor empresarial. ¿Qué significó para ti dicho premio?
Además de la lógica satisfacción que todo premio comporta, para mi fue significó el reconocimiento a la labor realizada por todo el "equipo", y esto es importante; porque la innovación y la creatividad formar parte de nuestro ADN.

¿Qué sensación captaste de esta generación de jóvenes empresarios? ¿Tienen futuro?
La sensación que me produjeron fue extraordinaria; me encantó todo cuanto presencié y oí; que apuesten decididamente por innovar, por "crear ese valor añadido" del que te hablado para mí es fundamental y, sobre todo que sean capaces de anticiparse a los acontecimientos, sexto sentido que en un empresario se convierte en algo prioritario.

Innovar, "fer feina ben feta", estar al quite y, en vuestra particular filosofía comercial, "llegar directamente al cliente", en base a abrir tiendas en los puntos más importantes del mundo, son factores determinantes. Pero, dime: ¿cuántas tiendas aproximadamente?
Hoy puedo decirte que son 71; no, no creas que son muchas en comparación con las 5.000 de Zara, pero para nosotros son "suficientes", aunque nunca dejamos de "auscultar" el mercado para no quedar en fuera de juego y si es necesario, abrir una nueva.

Todas ellas en lugares "estratégicos", como la recientemente inaugurada en Milán.
Sí, y no te digo el desembolso que abrir esta tienda ha representado, pero Milán vale su peso en oro porque es la sede de la moda internacional; allí están las mejores firmas del mundo y, si crees en ti mismo, en tu producto y en tu marca, debes estar ahí para competir y reforzar tu imagen.

También estáis en...
Nueva York, con dos tiendas, en Croacia, en Israel, concretamente en Tel Aviv, en Estambul, de reciente apertura, en Colombia –en régimen de franquicia–, en Los Ángeles, (Beverly Hills), en el Hotel "Arcs" de Barcelona, en Inglaterra, en Italia… incluso en "El Corte Inglés", dos en Madrid, una en Valencia y otras dos en la Ciudad Condal.

Ello implica, me imagino, un desembolso inicial considerable, pero ¿positivo?
Forma parte de nuestra política empresarial; ten en cuenta que el 40 por ciento de nuestra producción es absorbido por nuestras tiendas y el 60 por ciento restante va dirigido al resto de mercado.

Que el euro esté por las nubes en comparación con el dólar, ¿os beneficia?
De beneficiarnos poco, más bien nos perjudica; lo interesante sería que el euro bajase y el dólar experimentase una subida, pero estos vaivenes, estas oscilaciones del dinero entran en toda operación mercantil.

De los préstamos ICO he odio bondades y críticas, ¿hay que "bautizarlos"?
Como en estos casos, si cuentan con padrinos desde luego que si; particularmente opino que son excesivamente altos, pero son los que hay aunque deberían ajustar más a la realidad de éste momento y ser más asequibles económicamente hablando.

¿Sigues afirmando que los tiempos son política son diferentes a los empresariales?
Desde luego que si, como sigo opinando que el empresario vocacional no tiene cabida en la política, pero algún que otro debería estar para aportar su experiencia e imprimir un nuevo estilo de hacer y de estar.

Un breve recordatorio, ¿China sigue siendo el gran competidor?
Lo es, aunque han salido otros países que no le van a la zaga; en lo que se refiere a la competitividad en los precios yo apuntaría tres grandes competidores: China, La India y Brasil.

A tus 72 años sobre la espalda, si tuvieras una segunda oportunidad, ¿rectificarías algo de lo hecho?
Ten por seguro que sí; intentaría corregir o no cometer los fallos que en estos 72 años he cometido, posiblemente cometería otros, pero no los mismos.

Desgraciadamente lo de una segunda oportunidad es poco frecuente, o nada frecuente, pero si todo lo que se relaciona con ser abuelo. ¿Tienes tiempo para ejercer como tal?
Lo tengo y si no lo tuviera lo pintaría, porque ser abuelo es algo fabuloso; prácticamente cada tarde, mi mujer y yo nos venimos a Maó y cuidamos de ellos, a uno lo dejamos en el Ateneo, en la escuela de música, al otro en… una gozada.

Y cuando sus padres viajan …
Cuando Úrsula marcha de viaje, cosa que ocurre con bastante frecuencia y no digamos de su padre, vienen a casa e imagínatelo, lo mejor de lo mejor.

Vienen tiempos de elecciones, ¿cuál es tu postura al respeto?
La de siempre, votar porque lo considero un deber o una obligación; añadiré que aunque esté algo confuso, iré a depositar mi voto en la urna tanto en las próximas elecciones municipales y autonómicas como en las nacionales cuando estas se produzcan.

¿Qué desearías para los tuyos, especialmente para tus tres nietos?
Muchísimas cosas, paz, felicidad y un largo etcétera y que fueran capaces de adivinar el futuro para adelantarse a los cambios que se vayan produciendo.

A lo largo de esta entrevista has sido muy preciso al hablar de "equipo", no de tu buen hacer individual, por ello te pregunto por un "equipo" más reducido, el que habéis formado tú y tu esposa. ¿Insuperable su aportación?
Sí; lo dices bien, insuperable; ella ha sido no una colaborada eficaz sino algo mucho más importante, compañera, confidente, amiga que siempre ha sabido aportar su visión optimista de las cosas y esto es de una gran ayuda.

Juntos y en una mutua complicidad habéis hecho camino.
Un largo camino del que ambas nos sentimos satisfechos y felices.

Y a la vida, ¿qué le pides?
En el plano personal ya puedes imaginártelo, en lo que se refiere al "equipo" que sigamos tal como estamos y en el plano general, que la crisis pase con la máxima rapidez posible y que sus secuelas solo sean "heridas superficiales".

Lo que todos deseamos, porque a nadie agrada que las "lesiones" sean graves e irreversibles, sino solo simples rasguños.