TW
0

El PSOE de Menorca ha rechazado este martes la propuesta de los 'populares' de flexibilizar el Plan Territorial Insular (PTI) antes de las elecciones del próximo 22 de mayo, al considerar que la revisión de la normativa urbanística debe partir del debate y el consenso social.


Los socialistas consideran que la "insistencia" del PP para llevar a cabo una modificación "precipitada" del planeamiento territorial "pretende hacer prevalecer los intereses particulares sobre los generales".

"La ordenación del territorio requiere de una reflexión serena y meditada, en ningún caso de ha de abordar con la precipitación que de manera irresponsable reclama el PP, ya que tenemos sobrados ejemplos de las consecuencia que tiene obrar desde la más absoluta discrecionalidad e inseguridad jurídica en esta materia", han matizado el PSOE a través de un comunicado.

En este sentido, los socialistas acusan a la formación conservadora de "moverse con ambigüedad" al no saber o no querer concretar los cambios que quiere introducir en materia territorial.

"Los populares han demostrado ser esclavos de una manera de planificar la ordenación territorial y el urbanismo donde la discrecionalidad, disfrazada de falsa flexibilidad, ha servicio para hacer prevalecer los intereses particulares por encima de los generales", puntualizan.

Entre las propuestas de modificación del PTI presentadas por los socialistas destacan las relacionadas con adaptar la normativa para incrementar la celebración de actividades deportivas, actualizar la cartografía de las zonas de prevención de riesgos e introducir mecanismos de colaboración con los propietarios y los ayuntamientos para sacar adelante los plantes especiales de los núcleos rurales.

Asimismo, el PSOE apuesta por crear una nueva categoría de núcleos urbanos que permita el desarrollo de usos turísticos actualmente no admitidos, así como por incentivar la fórmula del albergue o refugio para la pernoctación en las edificaciones existentes alrededor del Camí de Cavalls y permitir que las construcciones legales de las explotaciones agrarias posteriores a 1960 puedan destinarse a la actividad turística rural.