TW
7

La consellera de Treball i Formació del Govern balear, Joana Barceló, contrapuso ayer los 18,9 millones de euros que durante este mandato ha destinado el Govern balear a la promoción turística de Menorca frente a los 610.000 que invirtió el anterior Govern Matas.

Barceló, número 1 de la candidatura del PSOE por la circunscripción de Menorca al Parlament balear, admitió que no se ha formalizado, durante la legislatura que ahora termina, el traspaso de las competencias en promoción turística al Consell de Menorca. «Pero -afirmó- se ha avanzado, se han dado los pasos necesarios y se han puesto las bases para que la institución menorquina pase a gestionar esta materia».

Explicó que «mientras el Govern Matas sólo destinó 610.000 euros a la promoción turística de Menorca durante los cuatro años que dirigió la Comunidad Autónoma, el actual Govern ha transferido 10,4 millones y ha dotado con otros 7,5 millones los convenios con los mayoristas, de forma que son 18,9 millones que gestiona el Consell Insular directamente».

Según Joana Barceló, «este año se ha conseguido la formación de 80 personas como profesionales del sector de la hostelería en Menorca, 60 a través de la Escola d'Hosteleria de Balears mediante acuerdos con establecimientos hoteleros de Menorca, y otras 20 mediante la colaboración con el Institut Maria Angels Cardona.

La Conselleria de Treball i Formació ha otorgado 80 certificaciones gracias a los acuerdos suscritos con la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), lo que permite utilizar instalaciones cerradas durante el invierno.

Joana Barceló afirmó que «esta actuación se podrá duplicar a partir del próximo mes de octubre, dado el interés que ha suscitado en otros municipios de la Isla». Destacó que «todas estas actuaciones se han llevado a cabo desde el acuerdo y en coordinación con el Consell de Menorca, lo que significa respetar los intereses de los menorquines».