TW
0

Autoficha
Me llamo Valter Souza Santana y tengo 31 años. Nací en Salvador de Bahía, Brasil, pero vivo en Alaior desde 2002, cuando llegué a Menorca para trabajar durante la temporada de verano. Soy socorrista, bailarín y profesor de capoeira. Estoy casado y mis aficiones son jugar al fútbol, ir a la playa y, por supuesto, practicar capoeira.

¿Cuándo y por qué vino a vivir a Menorca?
Llegué a Menorca en el año 2002 para trabajar como bailarín de espectáculos brasileños en los hoteles durante la temporada de verano. Decidí quedarme. Me gusta la tranquilidad de la Isla aunque no estoy acostumbrado al frío del invierno. Lo que más echo de menos es a mi familia, mis amigos, el clima, la comida y la gente. Son unas costumbres muy distintas.

¿Cuándo y cómo surgió su afición por la capoeira?
Empecé con la capoeira a los 12 años. Tenía un amigo que practicaba y siempre me hablaba muy bien sobre ello. Un día fui con él a ver un entrenamiento y me encantó. Hablé con mi padre y le expliqué que quería probar. Como le pareció bien, el 3 de julio de 1993 comencé a entrenar. Hace 17 años que bailo capoeira y no pienso dejarlo nunca. Es parte de mi vida y todo lo que soy y tengo es gracias a ello.

¿Hay interés por la capoeira en Menorca?
-Si. Cuando llegué a Menorca la gente no tenía mucho conocimiento de lo que era. Ahora, con el tiempo y las demostraciones, hemos conseguido que la gente poco a poco se interese y quiera practicarla.

¿Quién puede practicarlo y qué beneficios tiene?
Cualquier persona a partir de los cinco años, que tenga ganas e ilusión. Los beneficios que te aporta van desde llevar una vida sana, aprender otra cultura, tener confianza en sí mismo a hacer nuevas amistades.

¿Tiene proyectos en mente que le hagan ilusión?
Mi ilusión es poder formar un grupo aquí en la Isla con gente de varias edades o nacionalidades para poder fomentar la capoeira como actividad extraescolar. Me gustaría tener más ayuda para conseguir un espacio en condiciones y así poder llevar a cabo un buen trabajo con los alumnos.