Acuerdo. Los firmantes deberán elaborar una solución técnica legal a las tarifas abusivas - Paco Sturla

TW
0

La plataforma ciudadana "El Transport Aeri Ofega Menorca" ha conseguido que prácticamente todo el espectro político menorquín se comprometa por escrito en plena precampaña electoral a defender unidos la mejora de las comunicaciones aéreas en la Isla.

En el transcurso de una mesa redonda organizada ayer por este movimiento cívico en el Claustre del Carme de Maó a la que asistieron alrededor de un centenar de personas en una plomiza y tibia mañana, la plataforma arrancó ayer el compromiso de nueve candidatos al Parlament.

Apenas transcurridos dos meses después de su nacimiento para reivindicar un transporte aéreo digno y con el aval de 14.500 firmas de personas que ya se han sumado a la compaña, nueve formaciones políticas rubricaron un "Pacto de Acción por el Transporte". PSOE, PP, PSM, UMe, UPyD, EU-EM, Els Verds, UPCM y C.Me se comprometen como objetivo prioritario de su trabajo a elaborar "una solución técnica legal" para evitar las actuales "tarifas abusivas y la insuficiencia de vuelos".

La finalidad de esta tarea es equiparar el servicio aéreo en Menorca con cualquier servicio de transporte que disfrutan el resto de los españoles en la Península. Asimismo, todas las fuerzas políticas se comprometen a colaborar entre sí con la intención de "consensuar el camino técnico-legal" capaz de acabar definitivamente con la precariedad y carestía del transporte aéreo, "que discrimina injustamente a los menorquines", impidiendo el normal desarrollo de su actividad social y económica.

Sin turismo no hay oferta

La mayoría de los representantes de los partidos coincidieron ayer en afirmar que las tarifas abusivas y la insuficiencia de vuelos tienen su origen en que Menorca no es un destino atractivo para las compañías aéreas porque apenas existe demanda. Y para cambiar esta tendencia, remarcaron, hay que mejorar la oferta turística y el tejido productivo de la Isla.

Las formaciones pequeñas también recriminaron el excesivo seguidismo político que PP y PSOE hacen en las islas (desde el gobierno o desde la oposición) de las directrices marcadas por Madrid en detrimento de los intereses locales y autonómicos. Por ello, reclamaron mayor autocrítica a los grandes partidos con responsabilidad de gobierno nacional y resaltaron los logros alcanzados en el Congreso por Coalición Canaria en materia de transporte.

Al respecto, la representante socialista, Joana Barceló, destacó los esfuerzos realizados en los últimos años en este campo, como el incremento del descuento de residente del 33 al 50 por ciento, la Declaración de Servicio Público para los vuelos interinsulares y la creación de una tarifa fija en un principio y después otra flexible.

Barceló admitió a continuación, sin embargo, que nada de ello ha funcionado porque el sucesivo incremento de los descuentos ha sido fagocitado al mismo ritmo por el incremento del precio de los billetes. La candidata añadió no obstante, que ya hay consenso sobre las nuevas propuestas que, ligadas al pacto por la competitividad, se presentarán a Madrid.