Ocupación. La patronal hotelera confía en que sea de entre el 50 y el 60 por ciento en mayo - Archivo

TW
0

La temporada turística arrancó ayer, día primero de mayo, con entre el 60 y el 70 por ciento de la planta hotelera de la Isla abierta para alojar a los primeros turistas extranjeros. Será a partir del próximo día 15 cuando todos los establecimientos hoteleros entrarán en funcionamiento, según los datos de ASHOME. El presidente de la patronal hotelera, Joan Melis, afirma que después de los resultados de las vacaciones de Semana Santa, una parte de los hoteles ha preferido posponer la apertura.

Con la llegada de mayo empezará la afluencia de turistas extranjeros, con una ocupación hotelera media que ASHOME confía que sea de entre el 50 y el 60 por ciento. La patronal apunta que no será a partir de junio cuando se aprecie una importante llegada de turistas, teniendo en cuenta las previsiones de aumento del mercado alemán y británico. De momento, mayo se presenta con unas previsiones moderadas.

Según Joan Melis, a partir de la próxima semana empezarán a operar los vuelos con Alemania e Inglaterra y a finales de mes, los enlaces con Italia. "La ocupación en mayo es proporcional a las plazas de avión contratadas y al arranque de las conexiones aéreas con el extranjero desde Menorca", asegura.

No obstante, desde ASHOME se prevé que la ocupación media hotelera pueda aumentar entre un 6 y un 7 por ciento a partir del incremento de los convenios con los touroperadores, que se negociaron en los últimos meses y que fueron anunciados en su momento.

Lo que sí destaca el presidente de la patronal hotelera menorquina es que este año se ha detectado una mayor antelación a la hora de contratar los paquetes turísticos, circunstancia que beneficia al sector. A la vez, existe la confianza de los hoteleros de que el mercado nacional responda durante la temporada turística y Menorca continúe siendo un destino preferente.

En relación con la oferta hotelera del todo incluido, Melis apunta que se registrará un leve aumento. No obstante, matiza que no superará el 12 por ciento de la planta hotelera.

Ayer, en el día señalado del arranque de la temporada turística, el Aeropuerto de Menorca no registró movimientos destacados. Esto se debe a que la programación de vuelos de la temporada turística con los países emisores aún no está operativa. Este hecho condicionará los resultados de mayo, como primer mes de la temporada. Los hoteleros confían en el incremento de las contrataciones a partir de junio y julio para que Menorca pueda tener una buena temporada.