TW
0

Por si la constatación por parte de la Fiscalía Anticorrupción de la existencias de presuntos delitos de fraude, malversación, falsedad documental y prevaricación relativos al funcionamiento de Ciutadella Turisme no fuese suficiente, una nueva sombra planea sobre el ente turístico, la del caso Gürtel. La confusa conexión vendría de la mano de algunos de los protagonistas de los hechos que, tras pasar por la comisión de investigación municipal, acabaron en vía judicial, si bien ha sido descartada por algunas fuentes cercanas al caso.

"No creo que haya conexión entre los casos CITUR y Gürtel, si la encontraran me sorprendería mucho. Pueden haber intentado investigarlo pero para mi no tiene fundamento alguno. Aquí estaríamos hablando de un posible enriquecimiento de Cardona y éste no tenía nada que ver con el Partido Popular", subraya una persona conocedora del caso. Su parecer contrasta con otras, también conocedoras de la operación Xoriguer, que sostienen que "todo puede ser", una percepción que estaría detrás de los comentarios que se hacen eco de esta posibilidad.

No obstante, las partes del sumario que han salido a la luz pública avalan a los incrédulos, por más que una de las empresas implicadas en algunas de las presuntas irregularidades que nutren la operación Xoriguer- CGC Comarca Global Consulting, S.L.- se ha visto envuelta en otro de los casos de corrupción más sonados de los últimos tiempos, el caso Scala, relativo a un presunto desvío masivo de fondos públicos desde el Consorcio de Desarrollo Económico de Balears (CDEIB) durante la pasada legislatura del que están acusados el exconseller de Comercio, Josep Juan Cardona, y otras 17 personas.

Según la instrucción del caso Scala, Comarca Global Consulting fue una de las empresas beneficiadas por la trama urdida desde el consorcio que regía Antònia Ordinas, siendo uno de sus socios Felipe Ferré, exconcejal popular de Lloseta, quien colaboró con la justicia en esta causa. Y esta misma mercantil aparece en uno de los expedientes tramitados por CITUR, concretamente el que reflejaba el procedimiento de contratación para la adecuación del Plan de Excelencia Turística al Plan de Dinamización del Producto Turístico.

En el mismo, se dejaba constancia de la existencia de tres presupuestos diferentes para la realización del trabajo, uno del Taller d'Enginyeria Ambiental, otro de CGC y otro de SAB Servicios Ambientales de Baleares, empresa que resultó adjudicataria finalmente. Cabe recordar que, tras el examen de la documentación incluida en el expediente, la comisión de investigación concluyó que detectaba "indicios evidentes de manipulación documental y de que seguramente se procedió a un simulacro de procedimiento negociado".

Es en esta empresa, donde los casos Scala y CITUR se conectan, si bien ninguno de ellos se ha relacionado con la trama Gürtel, cosa que sí sucedió con las compañías Pula Golf y Match Golf, que facturaron 17 millones al Instituto Balear de Turismo (Ibatur) del gobierno de Matas y con Pau Collado, consejero de Easy Concept, hombre del expresidente balear, imputado en dicha trama.