TW
0

El Govern balear ha reconocido una deuda de 301.286 euros con el Ayuntamiento de Sant Lluís, correspondiente a mejoras de la infraestructura de varias urbanizaciones del municipio, que fueron ejecutadas en 2000 y 2001 con cargo al Pla Mirall. El Govern ha aprobado liquidar la deuda en tres anualidades, hasta 2013.

El Ayuntamiento de Sant Luís ejecutó y financió en 2000 y 2001 tres proyectos de urbanización, por un importe global de 750.641 euros, que fueron incluidos en el Plan Extraordinario de Recuperación y Mejora del Paisaje Urbano, más conocido por el Pla Mirall, promovido por el Govern balear. Los tres proyectos consistieron en la pavimentación asfáltica de los viales interiores de Punta Prima; la pavimentación asfáltica, construcción de aceras y plantación de arbolado en Son Ganxo; y la instalación de alumbrado público en Son Ganxo.

El Ayuntamiento de Sant Lluís abonó íntegramente en su día la totalidad de las certificaciones de obras a las empresas adjudicatarias de las mismas. Posteriormente, el Ayuntamiento solicitó al Govern balear el importe de la parte subvencionada de los tres proyectos, que ascendía a 301.286 euros. No obstante, el Ejecutivo autonómico no reconoció la deuda reclamada por el Ayuntamiento, al aducir la inexistencia del preceptivo convenio de colaboración entre ambas instituciones que avalase el compromiso del Govern.

Por ello, el Ayuntamiento de Sant Lluís solicitó en junio de 2005 a la Conselleria de Turismo del Govern que redactase el citado convenio, aunque el Ejecutivo de Jaume Matas nunca llegó a elaborar el documento y la deuda no fue asumida por el anterior gobierno del PP.

El alcalde Llorenç Carretero criticó en su día la actuación de Matas, puesto que a pesar de no existir el convenio los servicios técnicos del Govern emitieron puntualmente los pertinentes informes favorables para el pago de las certificaciones de obra.

La teniente de alcalde de Economía, Carol Marquès, ha recordado que a partir de junio de 2007 el nuevo equipo municipal de Sant Lluís reclamó de nuevo la deuda y el Govern constató la inexistencia del expediente de los tres proyectos del Pla Mirall. Por ello, el Ayuntamiento compulsó la copia del mismo depositada en el archivo municipal y lo remitió al Govern, aunque los sucesivos cambios en la Conselleria de Turismo -con las dimisiones de sus dos anteriores titulares- ha demorado la solución hasta la fecha.