Presentación. El gerente del Área de Salud de Menorca, Antoni Gómez Arbona, y el doctor Jordi Moya - C.V.

TW
1

Una de las novedades terapéuticas que Sine Dolore presentará en el Fórum internacional que organiza este fin de semana en Menorca es el parche cutáneo de capsaicina, uno de los fármacos "más innovadores" llegados recientemente a España. Se trata del Qutenza, un parche que aplicado durante 30 minutos (pies) o una hora (resto del cuerpo) libera rápidamente altas dosis de capsaicina, un componente de la guindilla, directamente sobre las zonas afectadas por "el dolor neuropático periférico" (habitual en hernias discales) aliviándolo durante tres meses, y sin interacciones conocidas con otros medicamentos.

Qutenza, está indicado para tratar el dolor en adultos no diabéticos. El VI Fórum Mediterráneo Multidisciplinar Contra el Dolor y el I Encuentro Multidisciplinar Europeo que se celebra los días 6 y 7 en el Hotel Pueblo de Punta Prima reunirá a cerca de 600 personas entre profesionales de la medicina, comerciales de la industria farmacéutica y acompañantes.

Debates y conferencias

El encuentro, organizado por la Asociación Sine Dolore, el Institut Menorquí d'Estudis (IME), la Unidad del Dolor del Hospital Mateu Orfila y la European Foundation for Health Research and Education, concentrará un total de doce mesas redondas además de conferencias especializadas. Todo para debatir y exponer los avances terapéuticos existentes en el tratamiento del dolor.

La inauguración oficial tendrá lugar el próximo viernes día 6 a las 21 horas en la sede del Consell insular.

Cerca de 50 ponentes participaran como ponentes en estos encuentros científicos que, aunque comenzaron de forma modesta, se han consolidado como un referente extraordinario para cientos de profesionales, según destacaron ayer el gerente del Hospital Mateu Orfila, Antoni Gómez Arbona y el presidente de la Asociación Sine Dolore, el doctor Jordi Moya, durante la presentación del Fórum.

Afecta al 20 por ciento

"El dolor ni se ve ni se puede medir pero afecta al 20 por ciento de la población y hay muchas universidades además de la industria farmacéutica que investigan nuevos fármacos y el Fórum les ofrece a los profesionales una oportunidad para hablar de nuevas técnicas de tratamiento y de medicamentos novedosos", comentó el doctor Jordi Moya.

De hecho, además de la presentación del Qutenza, destaca igualmente el espacio que el Fórum reserva para abordar el dolor agudo postoperatorio. Hospitales como el Mateu Orfila aplican ya desde hace tiempo un protocolo de seguimiento en planta que realizan las enfermeras atendiendo las pautas marcadas por el servicio de Anestesia y la Unidad del Dolor. "Esta iniciativa no sólo favorece una recuperación más rápida sino que evita complicaciones postquirúgicas", apuntó el doctor Antoni Gómez Arbona.