El director general de Planificación Estratégica y la consellera de Trabajo, Joana Barceló - GPGIB

TW
0

El paro ha aumentado el último año en Menorca en veinte personas, un incremento residual pero que frena una tendencia positiva de dos meses seguidos con reducciones interanuales del volumen de las listas del Servei d'Ocupació de les Illes Balears. Esta subida se produce pese a la reducción respecto a marzo en 374 desocupados, las vacaciones de Semana Santa, la primera fase del comienzo de la temporada turística y un contexto de significativos descensos interanuales en el resto de Balears.

Abril acabó en Menorca con 6.350 personas en el paro, entre los que predominan los trabajadores procedentes del sector servicios y, en menor medida, la construcción. Son 790 parados más que en abril de 2009 y 2.925 más que en 2008. El descenso intermensual es prácticamente todo para la hostelería y el comercio, ya que en el resto de sectores (agricultura, industria y construcción) las listas del SOIB apenas se han movido. En relación al año pasado, el paro ha bajado sensiblemente en industria, construcción y comercio, pero la hostelería y el resto de servicios han afeado la estadística.

El aumento del número de desempleados en Menorca en los últimos doce meses es especialmente negativo cuando en Balears el paro ha bajado en 1.638 personas, con cifras muy positivas en Eivissa, donde el número de personas que buscan un empleo se ha reducido en 903, un 9,26 por ciento.

Contratos

La tendencia es similar en la formalización de contratos. En abril las empresas de la Isla firmaron 2.092 altas laborales, de las que 303 fueron de carácter indefinido. La variación respecto a marzo es considerable, con 778 contratos más, pero en relación a 2010 vuelve a producirse un retroceso, aunque residual: catorce contratos menos. De nuevo, estos datos contrastan con el contexto de Balears, donde la variación respecto a 2010 ha sido positiva tanto en el conjunto de las Islas (9,1 por ciento) como especialmente en Eivissa (23,1 por ciento más) y Formentera (69,3 por ciento).

Según las cifras ofrecidas ayer por el Govern, Balears lidera la creación de ocupación en España con 23.595 afiliados en abril, que suponen uno de cada cuatro empleos generados en el país el mes pasado. Así las cosas, la afiliación en las Islas se sitúa en 398.124 personas, con un crecimiento del 6,3 por ciento respecto a marzo. A tenor de estos números, la Conselleria de Trabajo y Turismo considera que se confirma que la creación de empleos a raíz del comienzo de la temporada alta aumenta a un ritmo superior a años anteriores. El sector servicios genera ya lo que se denomina ocupación limpia, con un 0,3 por ciento más de trabajadores en el conjunto de las Islas, mientras que el turismo en general lidera la recuperación interanual, con un 2,8 por ciento de los trabajadores.