Decisiones. El Ayuntamiento de Maó volverá a tener representación en el órgano de Autoridad Portuaria - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Maó volverá a formar parte del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de Balears. La solución al conflicto iniciado el año pasado ha sido posible gracias a un acuerdo entre el Consistorio y el Govern, que cederá una de sus plazas, por lo que la incorporación del Consistorio se hará efectiva en la próxima convocatoria del Consejo de Administración.

La nueva Ley de Puertos establecía, entre otras cuestiones, el nuevo organigrama del órgano de decisión de Autoridad Portuaria, que pasó a estar formado por un máximo de 16 miembros: el Estado, con el capitán marítimo y tres representantes; la Comunidad Autónoma, con el cargo de presidente y cuatro vocales; y los consells insulars con sus respectivos representantes. El resto de los integrantes se repartían entre los ayuntamientos con puertos de la Comunidad, asociaciones del ámbito portuario y empresarial y sector privado.

Asimismo, la representación de los ayuntamientos se tenía que hacer empezando por aquellos que dieran nombre al puerto en cuestión y, a continuación, según el criterio de la proporción de término municipal que esté afectada por la zona de servicio del puerto. Según estos criterios, el Ayuntamiento de Maó se quedó fuera, ante lo cual organigrama, el Ayuntamiento puso en marcha las negociaciones necesarias para recuperar su representación.

Para el Consistorio, el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria es el espacio de debate en el que la ciudad puede tener voz en cuestiones relacionadas con el puerto, por lo que el acuerdo con el Govern ha sido muy bien recibido. De hecho, desde el Ayuntamiento se asegura que el puerto y la ciudad son elementos que van cogidos de la mano y, por ello, la presencia en el Consejo es muy importante.

En Eivissa ha sucedido algo similar, ya que la ciudad también ha conseguido recuperar su presencia en el organismos gracias a la cesión que ha realizado un representante del Estado.