Fábrica. Existe un compromiso de compra de Quesería Menorquina - Archivo

TW
0

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha acusado a la familia Ruiz-Mateos de "incumplir" el compromiso que asumió con la Dirección General de Trabajo y los sindicatos el pasado marzo para firmar un protocolo global de regulaciones temporales de empleo en sus empresas y facilitar a los trabajadores el cobro de salarios pendientes a través del Fondo de Garantía Salarial.

"Este incumplimiento de Nueva Rumasa deja sin salario y sin posibilidades de acceder a prestaciones por desempleo a más de 3.000 trabajadores" de las empresas alimentarias del grupo, advirtió en rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, quien compareció junto al secretario de la Federación Agroalimentaria del sindicato, Jesús Villar. Éste detalló que, actualmente, a los trabajadores del 'holding' se les adeuda una media de dos mensualidades, aunque en algunos casos como en Clesa se elevan a cuatro pagas, mientras que en Trapa y en determinadas bodegas "están al día".

En cuanto a la actividad productiva, sólo en Elgorriaga se mantiene, en tanto que Clesa, Royne y Helados Dhul están paralizadas totalmente y el resto de empresas tiene "muy poca" actividad. Los dirigentes sindicales criticaron la "mala fe" de la familia de empresarios al "pretender imponer" en las negociaciones del protocolo laboral condiciones inferiores a las pactadas en empresas en las que previamente se habían acordado Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales.

"La responsabilidad de la falta de acuerdo es de la familia Ruiz-Mateos", apuntó Villar, quien señaló además que, en las empresas en concurso los acuerdos laborales se abordan con la administración concursal y que en algunas firmas se están planteando extinciones de contratos.

Por otro lado, Villar aseguró que existe un "compromiso de compra" por la empresa de la familia Ruiz-Mateos Quesería Menorquina. "Hay un compromiso de compra, se está trabajando intensamente para que se materialice y hay un plan de viabilidad bastante avanzado", afirmó Villar en rueda de prensa, donde declinó ofrecer más detalles y se remitió a dentro de unos diez días.