Candidatos. Pilar Pons Faner, Santiago Tadeo y Luis Alejandre ayer, en el acto celebrado en Maó - P.PP

TW
0

El candidato del PP a la presidencia del Consell, Santiago Tadeo, aseguró ayer que su partido es el único que puede garantizar la ejecución "al cien por cien" de su programa electoral si gana el próximo día 22, sin estar "supeditados a las minorías", al tiempo que ofreció una gestión que pondrá por delante "las necesidades de los menorquines" a la pura ideología, algo que recriminó a los gobiernos de izquierdas de los últimos doce años.

"Estaban legitimados", admitió Tadeo, "pero nosotros no lo vamos a hacer así, sino escuchando las demandas de la sociedad, entraremos a gobernar con un cambio de mentalidad total", afirmó el dirigente del PP durante la presentación ayer del programa con el que aspira a gobernar una Menorca que, añadió, ha dejado de ser la isla "emprendedora" y "de las ilusiones en la que vivíamos".

Las propuestas del PP se vertebran en cuatro ejes: economía, personas, territorio y medio ambiente y administración, aunque se puede resumir, según expuso Tadeo, en la necesidad de "desarrollar las potencialidades" de Menorca y conseguir "el equilibrio entre economía y ecología" porque -aseguró el candidato-, "podemos ser ecológicamente sostenibles, pero no lo somos económicamente, y Menorca necesita recuperarse".

La oferta electoral del PP considera el turismo como un sector "estratégico para salir de la crisis", apuesta por el traspaso prometido, "y reivindicado por Barceló hasta el punto de hacer victimismo", de las competencias en materia de Promoción Turística, y mantiene el apoyo a la diversificación económica porque, aseguró Tadeo, "cualquier puesto de trabajo perdido en la industria difícilmente se volverá a recuperar".

No rebajar recursos destinados a la educación, la sanidad y cuestiones sociales es otro apartado del programa que requerirá "racionalizar el gasto" público, por lo que el candidato 'popular' avanzó que, de ser presidente, aplicará "una austeridad total y absoluta en el gasto corriente del Consell".

Respecto a la estructura de la Administración insular, el PP insiste en la necesidad de recortarla y adaptarla a las competencias que reciba la institución, a la inversa, criticó el número uno 'popular', de lo que han hecho PSOE y PSM-Els Verds durante esta legislatura. "Se creó una macroestructura con la excusa de las nuevas competencias y algunas muy importantes, como promoción turística, no se han transferido", aseguró.

Además, el PP propone reducir la burocracia y "ofrecer seguridad jurídica, que los empresarios sepan que pueden invertir aquí", afirmó Tadeo.

Plan Territorial

El líder del PP defendió la modificación puntual del Plan Territorial Insular (PTI) aunque subrayó que "no lo discutimos". Los 'populares' no cuestionan la normativa, insistió Tadeo, quien manifestó que "tiene que existir", pero sí "su carga de subjetividad". Según el candidato a presidir el Consell, el PTI se ha convertido en "una norma farragosa" que debe ser modernizada "para que no estrangule la economía insular como ha sucedido".

La modificación que plantea el PP en su programa afectaría tanto al campo como al sector turístico, a las densidades urbanas, a la simplificación burocrática y también se dirigiría a posibilitar la creación de infraestructuras.