Alaior. La cooperativa aún hace frente al pago de los créditos para la construcción de las dos plantas - Archivo

TW
0

COINGA confirmó ayer que ha incrementado el precio base que paga a los ganaderos por cada litro de leche que entregan a la cooperativa. Desde el pasado mes de marzo abona a los cerca de 120 productores asociados un céntimo de euro más por litro, al pasar de 0,29 a 0,30. La subida se produce en un momento en el que los costes de producción de los ganaderos se han incrementado cerca de un 30 por ciento debido a la imparable subida de los piensos, carburantes y electricidad

El Consejo Rector de COINGA ha tomado esta decisión después de comprobar los datos provisionales del ejercicio económico de 2010 -que arrojan un cierre en cifras positivas-, y el buen comportamiento del primer trimestre del año en curso. Los buenos resultados posibilitan esta subida de la que ya se benefician desde hace varias semanas los productores. De hecho, según explican desde la Cooperativa Insular Ganadera, el objetivo que siempre ha marcado su filosofía de trabajo es revertir al ganadero asociado la máxima retribución por el litro de leche que entregan, "siempre dentro de nuestras posibilidades y sin poner en peligro la viabilidad de la cooperativa", recalcan.

Devolución de créditos
Al respecto recuerdan que la construcción de las nuevas plantas de leche y de queso en 2006 en el polígono industrial de Alaior les obliga a realizar un mayor esfuerzo financiero. Y es que en estos primeros diez años, COINGA se encuentra en el punto máximo de la devolución de los préstamos solicitados en su día para levantar ambas naves y el margen de maniobra vía precios es, hoy día, muy limitado.

A la singularidad crediticia que afecta a la cooperativa se suma el hecho insular, un factor también determinante a la hora de fijar el coste de la leche y que, al igual que a otros segmentos económicos isleños, penaliza al sector lácteo.