TW
0

No han nacido aquí pero han hecho suyos nuestros problemas, son los menorquines de adopción que un día llegaron a la isla para pasar sus vacaciones y se enamoraron de ella y la han convertido en su hogar; son personas con un talante y dinamismo especial, que han sabido integrarse y asumir nuestras propias costumbres y nuestra forma de ser sin que por ello hayan renunciado a sus raíces; su adaptación, sincera y sin contrapartidas, les ha conferido carta de naturaleza, y esto hace que se sienten realmente menorquines aunque nacidos nacido en Inglaterra, Francia, Italia, Estados Unidos o Alemania. La cordialidad de Colin Guanaria, yo diría que es proverbial, le ha convertido en un personaje muy querido en un Maó que conoce su forma de ser, y su activismo solidario, porque al margen de su vinculación a Bonnín Sansó, es un "competidor" comprometido y de largo recorrido, un altruista nato.

Guanaria es un apellido poco inglés, al menos a mí me lo parece. ¿De dónde proviene?
De Italia; junto a Cremona hay un pueblecito que lleva este nombre y de ahí proviene mi apellido.

¿Cuándo viniste por primera vez a Menorca?
En el año 1973; vinimos de vacaciones y, tras esta primera visita, cada año repetimos, tanto para las vacaciones de verano como por Navidad y Fin de Año.

Hasta que decidisteis convertiros en menorquines de adopción. ¿En qué año?
En abril del 89, cuando Bonnín Sansó abrió la primera oficina en Es Castell.

¿Dónde instalasteis vuestro nuevo hogar?
En la urbanización de Santa Ana; luego, años después nos trasladamos a un lugar todavía más privilegiado, en la Avenida de La Florida, sobre la cuesta de Cala Figuera, con el maravilloso puerto de Maó a nuestros pies.

Tanto a ti como a tu esposa Margaret, ¿qué fue lo que os fascinó de Menorca?
La isla en sí misma; la tranquilidad que emana, la seguridad pero sobre todo su gente, la forma de ser de los menorquines.

¿Somos diferentes?
Lo sois; en cualquier país del mundo encuentras a personas abiertas, acogedoras, pero no como aquí, en Menorca la gente es, sois, abiertos y muy acogedores.

Pero siempre resulta difícil integrarse en un entorno nuevo y desconocido; vuestra adaptación, la tuya y la de tu esposa, ¿os resultó complicada?
Cualquier cambio exige un esfuerzo para acoplarte al nuevo medio; además hay que tener en cuenta que mi castellano era casi nulo pero gracias a mi trabajo y a mi socio Juan Torres, le llamo socio en el concepto de relación profesional, porque es mucho más que socio, es mi amigo y forma parte importantísima de mi familia, nuestra integración a la comunidad menorquina fue rápida y muy esperanzadora.

Además tuvisteis en el Rotary Club otro importante apoyo.
Importantísimo ya que su complejidad y al estar integrado por menorquines y británicos representó una doble integración que en aquellos momentos fue, para nosotros, de vital importancia.

Actualmente existen tres clubs "Rotary". ¿A cual de ellos "perteneces"?
Soy "rotary" del mundo, lo somos todos, aunque pertenezcamos a distintos clubs. Yo soy socio del Rotary Club de Menorca.

¿Cuáles son las diferencias más notables entre vosotros, los británicos, y los menorquines?
Son muchas y variadas; el ejemplo del horario de trabajo es una de ellas, aquí, por lo general, se trabaja de 9 de la mañana hasta las 14 del mediodía, con jornada de tarde más o menos flexible. Allí no, el horario es continuado… La siesta, un "invento" netamente español y que considero fantástico, es otra diferencia pero la más importante es el concepto de familia; para vosotros este concepto es más amplio que el nuestro, padres, hijos, hermanos, nietos, tíos... Mientras que para nosotros es más reducido, padres, hijos, nietos y poco más.

La "boda del año", la del príncipe Guillermo y Kate Middleton, constituyó un acontecimiento sin precedentes. ¿Cómo la vivisteis?
Los británicos, mayoritariamente, tenemos un alto concepto de la Monarquía; por lo general somos y nos sentimos monárquicos, de ahí que todos siguiéramos la boda de Guillermo y Kate con gran interés y expectación, porque era la boda, presumiblemente, de nuestro futuro rey.

Boda con una organización perfecta.
Sí, pero ello se debe a que tenemos una cierta experiencia para organizar este tipo de acontecimiento; como tú has señalado, tenemos una "solera" especial.

Carlos, el padre de Guillermo, ¿será algún día coronado Rey?
Me temo que no; como comprenderás es una opinión muy personal, pero creo que el día en que la reina abdique o muera, quien le sustituirá como rey no será su hijo Carlos sino su nieto Guillermo, mucho más querido por el pueblo que su padre.

Por lo que presencié, Diana de Gales, Lady Di, sigue siendo un icono para todos vosotros, para los británicos en general.
Efectivamente, es un icono y por una razón muy simple: Diana de Gales sigue viva en el corazón de todos los británicos.

Su mágica os sigue envolviendo.
Porque era especial; una princesa muy querida y muy cercana al pueblo.

Aunque jubilado que no retirado, sigues inmerso en mil cosas. ¿En cuales?
En bastantes; ya hemos hablado del Rotary Club, pero puedes apuntar otras como el Club Tenis Mahón, Amics de s'Òpera, vicepresidente de la Iglesia Anglicana, fundador y presidente de la ABC y otras asociaciones de "caire", como decís aquí, altruista.

Desconozco totalmente la ABC. Esquemáticamente ¿En qué consiste?
Es una asociación algo parecida a una Cámara de Comercio; concretamente la ABC ayuda y asesora a todos los británicos en todo cuanto se relaciona con Menorca, desde un simple trámite de empadronamiento hasta una gestión más compleja.

Es como enseñar a dar los primeros pasos a un recién llegado.
Poco más o menos; aquí, en España, burocráticamente, la diferencia con el mundo británico es importante y el contar con una ayuda es importantísimo sobre todo para quienes llegan y quieren adquirir un chalé o instalarse definitivamente en la Isla.

¿Tienes alguna relación con el proyecto "Restand Recquer" por el que tres soldados británicos heridos en Afganistán descansan en Menorca?
Colaboro con dicho proyecto que considero muy positivo porque quienes estuvieron luchando en Afganistán, fueran heridos o no, sufrieron un desgaste psicológico muy importante y merecen recuperarse en un lugar tan maravilloso como nuestra isla.

Los menorquines, ¿somos solidarios?
Sobradamente solidarios. ¿En que me baso para contestarte así? En algo muy simple, en la cantidad, altísima, de asociaciones altruistas que existen en Menorca en comparación con el número de sus habitantes; Asimpros, Alba, Caritas, Manos Unidas, UNICEF e infinidad de ellas no solo estatales sino directamente relacionadas con la Isla.

¿Cuál es tu visión con referencia a la situación económica de la Isla?
Preocupante porque la crisis que ha incidido en todos los rincones del mundo, en una isla pequeña como es la nuestra, su repercusión es mayor, toda vez que al ser dependientes de otros, no autosuficientes, las consecuencias son más evidentes y más difíciles de superar.

Sin embargo afirmas que Menorca está…
En un momento óptimo para reinventarse y recuperar su propia personalidad y lo digo porque lo considero así; en un momento de crisis, cuando todo parece que se viene abajo, es cuando el replantearse el futuro en busca de soluciones novedosas se hace más necesario; yo diría que una reflexión plural es, en estos momentos, útil y de obligado cumplimiento.

También me has hablado de lo que podríamos denominar "puntos negativos". ¿Los analizamos?
Como quieras, aunque antes de proseguir quiero matizar que todo ello, todo cuanto vayamos comentando es mi opinión personal, sin otros "añadidos", solo personal. Lo primero es crear un "clima" común, es decir, conseguir que todos los políticos de los distintos partidos logren un acuerdo consensuado en temas tan candentes como puede ser el transporte aéreo u otros tan importantes como es éste, y luego actuar con una sola voz en busca de la solución más conveniente para toda Menorca.

¿Solo políticos?
No, también incluiría a todos los estamentos sociales, pero he dicho políticos porque estos son, en un principio, los menos propensos a adoptar una postura común, pero en este planteamiento de "una sola voz" debemos estar todos, políticos y no políticos, porque nos atañe a todos.

Sé que el PTI también te "obsesiona".
Sin llegar a este extremo de obsesionarme creo que debería ser modificado; entre mis apreciaciones personales está la de ampliar el concepto de "zona turística", porque toda Menorca es, en realidad, "zona turística"

Sigamos con los "puntos calientes".
Hay otros dos que van casi en la misma dirección; el primero se refiere a que en determinadas zonas las deficiencias existentes de falta de infraestructuras adecuadas, y servicios básicos -agua, luz, alcantarillado- deben ser subsanados; no es lógico que en Cala Llonga y toda la zona norte del puerto de Maó carezca de algunos de dichos servicios… Otro apartado es el cumplimiento de todos los requisitos establecidos para todo tipo de construcción, tanto en las zonas turísticas como en las urbanas y, en caso de incumplimiento, deben exigirse que sean subsanadas con los medios legales que todo ayuntamiento tiene en sus manos.

Algo siempre necesario y oportuno.
SÍ, porque además todos saldríamos ganando, incluso las arcas municipales.

Turismo. ¿Hay que cambiar de mentalidad?
E ir hacia un turismo diferenciado, un turismo que la palabra "calidad" lo englobe todo; Menorca tiene mucho más que sol y playas, su historia es tan variada y compleja como desconocida para el turista, como sus monumentos prehistóricos; es cierto que algunos de ellos son visita obligada pero falta adecentar muchos caminos que hagan factible la ampliación de este interesante recorrido… Podría seguir porque hay mucho por hacer y en todos los aspectos, pero me ceñiré a decir que todo cuento sea aportar, es decir sumar, es indispensable.

¿Campos de golf, por ejemplo?
Como británico no te diré que no, pero hay más, mucho más porque hoy el turista, que es el casi el único "producto" vendible con el que contamos, exige calidad, buenos servicios y diversidad en la oferta complementaria, la de ocio.

Nuestro legado cultural también es poco conocido.
Y que lo digas, por esto apunto a que debemos reinventarnos incidiendo en todo aquello que puede ser mejorado para que nuestra oferta sea diferenciada y de la mayor calidad posible; hoy, en todos los terrenos, la calidad es primordial para que la "marca" compita con ciertas garantías de éxito.

Vivir aquí, ¿qué es para ti y para Margaret?
Un privilegio; la calidad de vida en Menorca es algo que no tiene precio; vivir aquí compartiendo los buenos y malos momentos con nuestros amigos es algo difícil de definir y solo comprensible para quienes lo han disfrutado o siguen "saboreándolo".

La noticia más "caliente", como también la más reciente, ha sido la muerte, a manos de un comando estadounidense, de Osama Bin Laden. ¿Crees que con su desaparición el mundo será más seguro?
No; porque Al Qaeda sigue estando ahí; tanto en Estados Unidos, como en toda Europa y en otras partes del mundo, existen células terroristas con capacidad para atentar; de ahí mi convencimiento de que hoy, sin Osama Bin Laden, cualquier atentado terrorista sea todavía posible.

El día 22 hay "llamada general", las urnas; la colonia británica ¿irá a votar?
Tenlo por seguros; nosotros tenemos un gran respeto por el cumplimiento de nuestras obligaciones ciudadanos y el votar es una de ellas, por ello afirmo que todos iremos a votar, aunque desconozco por qué opción política se decantarán, pero votarán.

Y a la vida, ¿qué le pides?
Tanto Margaret como yo a la vida le pedimos pocas cosas, porque nos sentimos satisfechos y agradecidos de lo que hemos recibido pero pedimos salud, que en definitiva es lo más importante.

Para seguir disfrutando de un entorno paradisíaco y a ser posible, compartirlo con los amigos, de aquí y los de siempre.