TW
0

Es PP se quedó en las últimas elecciones municipales de 2007 a sólo doce votos de obtener la mayoría absoluta y en esta ocasión podría repetirse el mismo resultado. La candidatura encabezada entonces por Misericordia Sugrañes se convirtió en la más votada, logró seis concejales pero un pacto de izquierdas entre PSOE y EM-EU le dejó sin alcaldía. En esta ocasión, la pinza puede llegar de manos del PSM. Según la encuesta elaborada por infortécnica para el "Menorca", la formación nacionalista desbanca a Esquerra de Menorca e irrumpe en el espectro político de Alaior como tercera fuerza política. Todo ello, a pesar de ser un partido hasta ahora inédito en la corporación local.
El Partido Popular se quedaría con los seis concejales que tiene en la actualidad, roza la mayoría absoluta, aunque en el mejor de los casos podría lograr uno más. De hecho, la tendencia más probable es la consecución del séptimo edil. A la tercera podría ser la vencida para Sugrañes y de la victoria agridulce de los populares en los comicios de 2007, podría pasarse a un alirón completo tras años de oscuro trabajo en los escaños de la oposición.

Un dato significativo del sondeo que podría apuntar a un cambio de gobierno en Alaior es que el 49 por ciento de los encuestados consideran que la situación económica y social del municipio ha empeorado. Y cerca del 22 por ciento sopesa cambiar su voto respecto a las últimas elecciones municipales.

Así, el PSOE perdería un escaño y se quedaría con cinco en la estimación más optimista. La crisis económica y el desgaste de gobierno pasan factura. Y es que la horquilla del sondeo apunta hacia la probabilidad de que los socialistas se queden con tan sólo cuatro concejales. Pau Morlà, dependería de nuevo de un pacto para repetir al frente de la alcaldía de Alaior si el PP no logra alcanzar la mayoría absoluta. La experiencia acumulada durante el actual mandato, en la que ha compartido la dirección municipal con Esquerra de Menorca, juega a su favor.

El problema es que la formación que encabeza Josep Portella, perdería el único escaño que tenía, según revela la encuesta de Infortécnica. Un dato sorprendente, después del importante papel jugado por esta formación estos últimos cuatro años en la corporación municipal. Y es que gracias al pacto de gobierno de izquierdas, EM ha podido ver cumplidos algunos de sus proyectos culturales más emblemáticos. La pérdida de confianza podría también estar relacionada con el desgaste que ha supuesto apoyar a los socialistas, compañeros de viaje cuya imagen en el ámbito nacional vive uno de sus peores momentos.

El PSM podría ser el asidero del PSOE para reeditar un gobierno de izquierdas. Los nacionalistas irrumpen con fuerza en Alaior y podrían lograr dos concejales, convirtiéndose en el tercer partido más votado. El exitoso estreno de Fanni Riudavets sería histórico y además provocaría la envidia de sus compañeros de partido en Es Mercadal y Sant Lluís, cuyos resultados en los sondeos del "Menorca" son poco halagüeños.

Los mismos que depara para Unió Menorquina (UMe), de Jaoquín Ferrer, quien no lograría ningún escaño en Alaior.

El sondeo de Infortécnica indica que en esta localidad no hay nada decidido y que la balanza del gobierno local volverá a inclinarse de nuevo a un lado u otro por tan sólo un puñado de votos.