TW
0

Tal como informa la encuesta electoral realizada por Infortécnica, de haber tenido lugar en fechas recientes las elecciones en Es Castell, existiría un empate entre PP y PSOE con una ligera ventaja de los populares, aunque quedarían abiertas posibles coaliciones.
Concretamente, la agrupación popular encabezada por José Luis Camps, obtendría el 36, 9 por ciento de los votos, mismo porcentaje que conseguiría el partido socialista, con Francisco Arnau al frente.

Por otro lado y según la encuesta, el PSM-EN se haría con el 10, 5 por ciento de los votos, mientras que EM-EU y UMe recibirían la misma votación, el 7,9 por ciento.

Con estos resultados, tanto el PP como el PSOE obtendrían cinco concejales cada uno. El resto de agrupaciones, PSM-EN, EM-EU y UMe, contarían con un concejal por equipo, y Els Verds de Menorca y demás partidos no recibirían suficientes votos como para formar parte del Ayuntamiento.

Es importante resaltar que la encuesta refleja un alto porcentaje de ciudadanos que todavía no se han decidido o que votarán en blanco.

De hecho, el "no sabe/no contesta" alcanza el 33, 8 por ciento, mientras que el 9,9 por ciento de los vecinos de Es Castell no votará o votará en blanco, lo que supone un total de más del 40 por ciento, una cifra que podría dar un giro a cualquier encuesta.

Evolución del pueblo
De las 130 personas encuestadas, el 34,1 por ciento votó al PP en las pasadas elecciones y el 52,3 se decantó por el PSOE. El 13,6 por ciento lo haría por la agrupación PSM-Verds-EN.

También en este caso, el porcentaje de quienes votaron en blanco, no votaron o "no sabe/no contesta" fue notablemente alto, superando el 30 por ciento.

Al preguntar a los ciudadanos qué opinión tienen respecto a la situación económica y social actual del municipio en comparación con la de hace dos años, el 6,8 por ciento asegura que mejor, el 28,4 responde que es semejante, el 48,6 por ciento apunta que la situación es peor, y el 12,2 afirma que es mucho peor.

Sólo un 4,1 por ciento se queda con la opción de "no sabe".

Curiosamente, y aunque los datos reflejan que casi la mitad de los encuestados opina que el panorama económico y social de Es Castell es peor, la encuesta revela que el 62,9 por ciento de los ciudadanos no cambiaría su voto actualmente en relación al que dieron en las últimas elecciones municipales.

Los resultados que depara la encuesta electoral de Infortécnica son similares a los que se obtuvieron en 2007, cuando tanto el PP como el PSOE consiguieron cuatro concejales por agrupación, mientras que IPEC obtuvo 3, PSM-Verds uno y EM EU también uno.
Lo del empate está a la orden del día entre el grupo popular y el socialista y es que, además del que se augura para estas elecciones, hay que contar con los del 2007, 2003 y 1999.

Es por ello que a la hora de formar equipo en el Consistorio ha habido que recurrir a las negociaciones. La última , en 2007 y sin una mayoría absoluta, cuando IPEC, con Irene Coll; y PP con Juan Cabrera, pasan a gobernar de forma conjunta, por lo que Coll tomaría el mando hasta junio de 2008, momento en el que Cabrera toma el relevo como alcalde del municipio.