TW
0

Tadeo presidente. En dos palabras se resume el resultado de la encuesta electoral realizada por la empresa Infortécnica para el diario "Menorca", en lo que a resultados de las elecciones al Consell se refiere. La conjunción de porcentajes, estimaciones, consultas y variaciones se reduce a una evidencia: los populares ganarían los comicios por mayoría absoluta y podrían gobernar la institución insular en solitario. El reparto de candidatos elegidos sería idéntico en el caso de las elecciones al Parlament, lo que podría tener una incidencia muy relevante en la política balear y propiciar un cambio de gobierno también en el conjunto de las Islas.

Según los resultados de la encuesta, el PP aumenta el número de consellers de seis a siete a costa del PSOE, que no sólo pierde el gobierno sino que reduce su presencia en el pleno, pasando de seis a cinco. El PSM mantiene su conseller, responsabilidad que recaería en las espaldas de Maite Salord, y el resto de las formaciones políticas que el domingo concurren a las elecciones se quedarían fuera de la institución insular.

De este modo, se pondría fin a doce años de gobiernos de izquierdas en el Consell, siempre mediante pactos de gobierno, con Joana Barceló como cabeza de lista del PSOE. Así las cosas, la primera experiencia de Marc Pons, actual presidente, como líder de candidatura se traduciría en un importante descenso del porcentaje de votos. Cabe recordar que en 2007 se produjo prácticamente un empate entre PP y PSOE, con solo medio punto a favor de los populares, una diferencia que aumentaría de forma sensible si se cumplen las estimaciones llevadas a cabo por Infortécnica.

La encuesta apunta, por otro lado, que el PSM mantendría su conseller con ciertas dificultades, con cierto riesgo incluso de ser otro de los partidos que se quedan sin representación. UMe, Els Verds, UPCM, Ciudadanos en Blanco, UPyD y EM se reparten la parte más reducida de las migas que deja el acentuado bipartidismo, de tal forma que sus apoyos serían insuficientes para tener voz en la sala de plenos de la plaza de la Biosfera.

Parlament

En el caso de las elecciones al Parlament, Santiago Tadeo y el PP serían también los vencedores. Se repetirían los resultados del Consell, con siete parlamentarios populares, cinco socialistas y Manel Martí por el PSM. El cambio respecto a 2007 podría tener consecuencias muy directas en la confección del nuevo Govern, puesto que ayudaría al PP a consumar la mayoría absoluta que rozó en los pasados comicios.

En el caso de las elecciones a la Cámara balear en la Isla, los porcentajes de votos se mantendrían en índices similares a 2007, con una ventaja sensible para el PP. El informe elaborado por Infortécnica señala, por otro lado, que el PSM podría tener también dificultades para mantener su representación en Palma. El resto de las formaciones se quedan, como les ocurriría en el Consell, fuera de la institución autonómica.

Cabe señalar que en las elecciones al Consell un 16 por ciento de los consultados no votará o lo hará en blanco, porcentaje que se reduce a un 10 por ciento en el caso del Parlament. Los indecisos son uno de cuatro en las elecciones a la Cámara balear, y uno de cada cinco en el Consell.