TW
0

Una de las estampas más vivas que mantengo en mi retina de "Pipo" es la de un partido que el "Ferre" disputó en San Carlos. Su fútbol elegante, su porte atlético y su sexto sentido para situarse en el "lugar más idóneo en el momento más adecuado", le convirtieron en el referente de su equipo, pero el "currículum" de Juan Mascaró Florit abarca mucho más que su faceta de jugador de fútbol, en cuyo deporte fue "escolanet" antes que prior; porque también conoce el mundo empresarial y comercial al igual que otros "añadidos" que han ido conformando su vida.

Además de presidente de Honor de tu club de siempre, el Ferreries actualmente ocupas otra presidencia, la de la Associació Històrica Futbol Menorquí. ¿Cómo surgió la idea de esta asociación?
En realidad el artífice de esta asociación -sin ánimo de lucro- fue Paco Perea que en torno a una magnífica idea, la de estructurar un organismo capaz de recopilar la historia del fútbol menorquín, convocó a una serie de personas que consideró podían dar forma al proyecto, porque lo importante es traducir en hechos las buenas ideas y que éstas se hagan realidad.

Personas todas ellas, como tu, muy ligadas al fútbol insular.
Efectivamente como son Mario Wollstein, Ángel Río, Mario Delgado, Joan Lluís Martí o Jaume Fiol, y otros que no dudo que se irán incorporando.

Conozco, de primera mano, el ambicioso proceso que permitirá recopilar la historia de nuestro fútbol, sin embargo y como aperitivo, ofrézcanos algunas pistas. A finales del presente año, ¿qué presentaréis?
Un libro, en realidad será el primer volumen, con los datos y comentarios de la temporada 2010/2011 y una revista. Luego al final del próximo año el resumen de la temporada 2011/12 y un tomo "histórico", o sea un volumen retrospectivo.

Una labor titánica porque también incluirá la edición de fichas y …
Toda clase de información al respeto e incluso tenemos en mente crear un museo, porque hay infinidad de datos, fotografías, trofeos y otros añadidos desperdigados por toda Menorca que merecen estar al alcance de todos los aficionados, no solo para los de hoy y sino también para los del mañana.

Con soporte informativo incluido.
Desde luego que sí, porque el trecho recorrido es mucho y se merece un tratamiento adecuado. Anécdotas todos las tenemos, sin ir más lejos tú mismo recordarás aquellos partidos que por las fiestas de Sant Llorenç se disputaban en Alaior, en Los Pinos, por el que desfilaron jugadores de la talla de Kubala, Ramallets, Escudero, Basora, Calvet y otros muchos y, precisamente, de todo esto existe un "archivo" fotográfico importante que hay que preservar y legar a las generaciones futuras.

Tarea la de Perea, la tuya y de los demás componentes de vuestro equipo para ilusionar a muchos aficionados pero, de largo recorrido. Os deseo lo mejor y, dejando este apartado, nos adentraremos en tus inicios escolares. ¿Dónde estudiaste?
En Ferreries, en el Colegio Público y de allí pasé al Instituto Josep Mª Quadrado de Ciutadella, tal como venía haciéndolo la población infantil de mi pueblo.

¿Cuándo desembarcaste en el mundo laboral?
Al cumplir los 14 años de edad. Recordarás que mi tío Pedro, "mestre Perico", y mi padre (Antonio Mascaró) crearon "Zapatillas Ferreries", que posteriormente se convirtió en "Calzados Ferreries", hasta que en el año 1980 nos separamos, en cuyo momento vio la luz "Jaime Mascaró, S.A" por una parte y yo seguí con la firma anterior hasta cumplir los 60 años en que me retiré.

¿Qué recuerdas de aquellos años?
Infinidad de cosas, viajes, reuniones, quebraderos de cabeza, de todo. Recuerdo que en aquellos años de bonanza, en que el calzado en Menorca vivía su época dorada, las reuniones del sector que periódicamente se celebraban, eran multitudinarias. Nos solíamos reunir en Ciutadella, en uno de sus teatros. La Junta Directiva y el abogado Marcos Mascaró, se colocaba en el escenario mientras que los fabricantes llenábamos prácticamente todo el patio de butacas… inolvidable, por la cantidad de fabricantes y por todo cuanto allí se debatía, no como ahora, en que el sector vive gracias al empuje y tenacidad de unos pocos.

¿Te acuerdas del ITE (Impuesto Tráfico de Empresas)?
Perfectamente, era el equivalente al IVA actual. Desde Palma se nos señalaba una cantidad que el sector tenía que cubrir y nos lo repartíamos a tenor, más o menos, de lo que habíamos facturado. En ocasiones surgía algunas discusiones pero se solucionaban, en parte porque el ambiente era excelente y el viento soplaba a nuestro favor.

No como ahora.
Efectivamente, no como ahora en que la crisis mundial nos tiene a todos acongojados, porque todo el ensamblaje económico-social menorquín se ha hundido y a duras penas podemos salir a flote … calzado, bisutería, sector agrario, muebles, en fin, todo está bajo mínimos.

De ti yo diría que eres un deportista nato, y para empezar en este amplio apartado lo haremos por el fútbol, ¿Cuándo diste los primeros pasos futbolísticos?
A los 14 años y en el "Ferre", en mi equipo de siempre y a los 16 años ya jugaba en el primer equipo. Me retiré 15 años después, al cumplir los 29 años de edad.

Te recuerdo como a un centro-campista más creador que defensivo, ¿Me equivoco?
No, no te equivocas. Mi número talismán era el "8" y me defino, como tú dices, como un medio creador y poco defensivo.

Luego, tras tu etapa en Es Migjorn, pasaste a desempeñar otro cometido.
Al retirarme, el equipo del Mig­jorn insistió en ficharme y así lo hice, pero solo por una temporada, luego empecé a entrenar, lógicamente en Ferreries, primero fueron los juveniles, después el equipo Sub-23 y finalmente el Regional.

Al que ascendiste a III División.
Así ocurrió precisamente en la temporada 82/83 en que logramos, por primera vez, el ascenso a Tercera, un hito en la historia del Club y uno de los momentos más emotivos de mi vida en lo que al fútbol se refiere.

¿Recuerdas aquel momento?
Lo recordaré siempre. El ascenso lo habíamos coronado en Ibiza y al regresar "tot es poble era al carrer", nadie faltó a la cita, toda Ferreries se echó a la calle para recibirnos como a "héroes". Fue algo realmente entrañable e inolvidable, una fecha para enmarcar especialmente por quienes la vivimos.

¿Qué sucedió en una eliminatorio en que tú, siendo entrenador, alineaste a uno de los hermanos Viroll, indebidamente?
Veo que tienes buena memoria. Sucedió que a pesar de conocer esta realidad alineé a Min Viroll. Era una eliminatorio perdida, jugábamos en casa contra el Porto Cristo y me arriesgué… luego lo pasé mal por las consecuencias que mi acción hubiera podido ocasionar, pero nunca sabremos lo que hubiera sucedido si hubiéramos superado la eliminatoria.

Los Viroll eran una saga de cracks.
¡Y que lo digas¡ Aquel mismo año los tres hermanos ficharon por el Sporting.

¿A qué jugadores de Ferreries destacarías?
Ha habido y hay muy buenos jugadores pero para mí los más significativos son Miquel Viroll, Tiago Sansaloni, Canario, un jugador que no tuvo el recorrido esperado y Met Martí, un gran portero.

Y no conforme con cuanto habías logrado, "probaste" suerte como presidente.
Son situaciones inevitables a las que no te puedes negar. Asumí la presidencia en un momento dulce. En la 3ª balear militaban dos equipos, Sporting y Baleares, cuyas visitas servían para salvar la temporada, las taquillas que tales partidos nos deparaban eran francamente importantes, rondaban cada una de ellas el millón de pesetas, pero, los dos ascendieron y nos quedamos a "media luz", de un millón bajamos a unos ingresos de 30 mil pesetas por partido lo que nos llevó a una situación económica insostenible, esto y otros factores colaterales hicieron el resto, es decir, que dejara el cargo.

Pero como ocurre muchísimas veces, con posterioridad no rehusaste un nuevo envite.
Cierto, en esta ocasión reemplacé a Manolo Monerris y estuve en el cargo cuatro años, del 2007 hasta el 2010, cuatrienio en que saneamos la economía y conseguimos que dos de nuestros equipos militasen en categoría Nacional, el primer equipo y el Juvenil. De hecho debo decirte que me siento satisfecho de la labor desarrollada en esta etapa.

Luego y a nivel personal llegaron los reconocimientos.
Sí, el nombramiento de presidente de Honor del Club que como puedes comprender me llenó de satisfacción y de alegría. Algo inolvidable, un título también para enmarcar.

El "Ferre" se ha salvado del descenso, pero ¿cuáles son sus expectativas de futuro?
Yo diría que buenas, sobre todo tras leer las declaraciones del actual presidente, Mingo Martí, que apostaba por el continuismo y "per no treure els peus del llençol".

Además el pueblo está con el Club, le apoya incondicionalmente.
Efectivamente, es así y esto es fundamental para la buena marcha del equipo. Que el campo esté en medio del pueblo es uno de los factores positivos de este apoyo y de este buen "rollo" entre equipo y afición.

Cantera o cartera, ¿cuál es tu apuesta?
Decididamente por la cantera, formar jugadores es muy reconfortante aunque tiene su lado negativo porque cuando sale una "estrella" los equipos más poderosos suelen ficharle, el caso más reciente, o uno de ellos, es el de Geroni, que actualmente milita en el Sporting. Me dirás que el querer mejorar es ley de vida, pero cuando esto sucede sientes un lógico sentimiento agridulce.

El reciente clima creado en torno a los dos grandes del fútbol español, el Madrid, campeón de Copa, y el Barça, ganador de la Liga, ¿qué reflexión te merece?
Añoranza de aquel señorío del que siempre hizo gala el Real Madrid, porque considero que Mourinho, con sus declaraciones tiene en ello mucho que ver. Como madridista no me gusta su proceder y considero que don Santiago Bernabéu y don Raimundo Saporta no se lo hubieran consentido.

Veo que sigues considerando el fútbol en particular y el deporte en general como escuela de formación y de civismo.
Sí, porque es así, no hay otra interpretación que no sea reconocer la "grandeza" del rival e intentar que tú equipo vaya mejorando día a día, lo demás es "basura".

¿Qué significó para ti el golf?
Un gran descubrimiento. Es un juego, un deporte muy relajante que no solo te permite seguir "haciendo deporte" sino también aumentar tu círculo de amistades con personas que, sin el golf, difícilmente conocerías.

¿Partidario de aumentar esta oferta, la de campos de golf en Menorca?
Del todo. Particularmente la ampliaría con dos nuevos campos, uno en la zona de Ciutadella y otro en los alrededores de Maó, no solo por lo que al deporte en sí significaría sino también porque de cara al turismo sería mejorar el nivel de nuestra oferta alternativa, porque fiarlo todo en el sol y playa no tiene sentido, hay que ir hacía una oferta de mayor calidad de la que tenemos actualmente.

También practicaste otros deportes, ¿cuáles?
El tenis, lo practiqué durante bastantes años. En los 22 años en que tuve la tienda de calzado en Maó me hice socio del Club Tenis Mahón, también del Sporting, y casi cada día iba a jugar, pero claro, los años y las nuevas obligaciones te obligan a replantearte la vida.

Menorca ¿tiene el peso específico que tuvo antaño?
No, aunque yo pienso que siempre ha ido a remolque. Nunca hemos sido dueños de nuestro propio destino, aunque supimos, casi de la nada, crear una industria modélica que, por diferentes motivos, algunos de ellos los ignoro, se ha derrumbado. Ayer, antaño, puede que Menorca fuera un ejemplo a imitar, ahora no, ahora es una isla que apenas logra sobrevivir y con un futuro incierto.

¿Algún remedio para reconducir esta realidad?
Yo apuntaría la necesidad de una reflexión global, analizar en profundidad la situación actual, las causas que nos han llevado a este extremo y luego, con conocimiento de causa, trazas las directrices para reiniciar la marcha y apostar por un futuro más cohesionado y al propio tiempo capaz de generar ilusión y esperanza.

Nuestra forma de promocionar el turismo, ¿es la adecuada?
No, y de ello estoy completamente convencido. Ni hemos sabido promocionarlo adecuadamente ni la "calidad-precio" están a un mismo nivel. Referente a la calidad del servicio yo soy muy crítico, porque no es el adecuado ni el que antaño ofrecíamos.

Ya son muchas las voces que se decantan por la calidad y por una oferta diferente.
Me sumo a tales voces. Viajando aprendes mucho y compruebas que mercados como el nuestro los hay por todas partes lo que nos obliga a ir hacia una oferta diferenciada, de calidad por encima de otras premisas.

Recuerdo que tuviste, o tienes, una muy buena relación de amistad con el "histórico" Marquites. ¿La sigues manteniendo?
Sí, con él y con su hijo que jugó en el Barcelona, sin embargo hoy por hoy mi "referente" es Michel, el actual entrenador del Getafe, y he de decirte que todos ellos son excelentes personas que en el día a día están muy lejos de la imagen que en ocasiones ofrecen tales "estrellas".

¿Buena gente?
Muy buena gente.

La política, ¿no te tienta?
No. Desde siempre he estado pendiente del devenir político del país, pero nunca me he sentido atraído por la política. Además, cuando UCD se hundió, mi interés decayó. Aquellos fueron otros tiempos, otros políticos y otras circunstancias.

Pero tienes, entre tus amigos, a muchos políticos.
Los tengo y de todos los colores, pero la amistad es algo muy diferente a estar dispuesto a "saltar al ruedo". El ser "torero" es algo que hay que llevar en los genes, de lo contrario solo logras "dibujar" algún buen "capotazo".

¿Ejerces de abuelo, el nuevo trabajo que nos ha tocado?
Más o menos como tú, al mil por cien, y lo hago con infinita pasión.

Los viejos rockeros no mueren, solo nos transformamos. Y a la vida, ¿qué le pides?
Solo lo esencial, salud para ver crecer a mis nietos.

Una de las mayores satisfacciones que la vida te ofrece es la de ir "haciendo amigos", porque de ellos aprendes a ser mejor persona.