TW
0

Autoficha. Me llamo Rosario Roldán y nací en Granada hace 56 años. Estoy casada con Paco, con quien tengo dos hijas, Alma y Belén. También tengo un nieto de mi hija mayor que se llama Ethan. Soy ama de casa y entre mis aficiones, diría que me encanta hacer punto y experimentar en materia de jabones.

¿Cómo es que una granadina acaba afincándose en Menorca?
Mira, vinimos a Menorca por motivos laborales en el año 1981.

Una de sus aficiones es la elaboración de jabón artesanal, ¿verdad?
Sí, así es. Me gusta mucho experimentar y probar cosas nuevas. Actualmente hago jabón para la lavadora, jabón de pastilla y gel de baño.

¿Cómo aprendió a fabricarlo?
Me lo enseñó mi madre y yo he seguido con la costumbre, aunque no sólo hago el que me enseñaron, sino que siempre voy innovando, probando y aprendiendo cosas nuevas.

¿Usted ha notado si es diferente a los industriales, a los que se venden en tiendas?
La verdad es que sí que se nota la diferencia. Respecto a la composición, no sabría decir qué los diferencia, lo que sí que es cierto es que los jabones que hago me han dado buen resultado. Además, reciclo el aceite y esto, de cara a la economía, se ahorra con diferencia.

De forma resumida, ¿cuál es el proceso de elaboración de jabón que utiliza usted?
Para el jabón de lavadora, que es el que más hago y utilizo, echo sosa cáustica en agua y lo dejo durante un día. Luego se le añade el aceite y se remueve durante dos horas aproximadamente. Luego, hay que dejarlo reposar durante un mes aproximadamente antes de su utilización para que la sosa pierda la fuerza y no pueda estropear la ropa.

¿Elabora diferentes fragancias?
En algunas ocasiones les añado aceites esenciales para que huelan bien.

Lo más novedoso es el jabón de lavadora, ¿verdad?
Sí, incluso hago para ropa de color y ropa blanca.

Comenta usted que le encanta experimentar. Con qué ha dado usted rienda suelta a su imaginación en esto de elaborar jabones?
A veces hago jabón de café, además de aceites para las quemaduras y diferentes cremas.