es Castell. Una retroexcavadora empezó la preparación del terreno para construir la acometida - JB

TW
0

Ayer empezaron los trabajos para la instalación del cable que suministrará la energía eléctrica a la Illa del Rei. El proyecto se llevará a cabo en dos fases, con la construcción de una acometida para la conexión a la red de distribución terrestre y, por otra parte, la instalación del cable submarino de fibra óptica para enlazar con el islote del puerto de Maó.

Una retroexcavadora inició ayer los trabajos de excavación del terreno por donde discurrirá la acometida desde el transformador existente en el casco urbano de Es Castell, entre las calles Fontanilles y Agamenón, hasta la orilla de la zona portuaria. El segundo tramo de la conducción llegará hasta la Illa del Rei mediante un cable submarino con una longitud de 500 metros y de fibra óptica, con el objetivo de garantizar una mayor seguridad y una mejor prestación de servicios.

En septiembre de 2009, durante las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia de 2009, desembarcó en el puerto de Maó un camión que transportaba una voluminosa bobina de cable eléctrico, para restablecer el suministro energético a la Illa del Rei. A principios de este año, Red Eléctrica Española se había comprometido con la Fundación Hospital Illa del Rei a facilitar el fluido eléctrico y los servicios derivados, mientras que la empresa Cables&Systems se ofreció a realizar el cableado submarino desde Es Castell hasta el islote.

Por ello, Red Eléctrica Española la Fundación Hospital Illa del Rei firmaron el 12 de septiembre un convenio de colaboración, que plasmaba el compromiso adquirido por la compañía eléctrica, que se cuantificó en 40.000 euros. La firma del convenio, que se realizó en la sala "Cámara de Comercio de Menorca" del antiguo hospital naval británico del siglo XVIII, tuvo como protagonistas al general del Ejército Luis Alejandre, como presidente de la Fundació Hospital Illa del Rei, y Ramón Granadino, director territorial de Red Eléctrica Española, y como testigos a la teniente de alcalde de Maó, Gari Petrus, y el alcalde de Es Castell, Juan Cabrera, entre otros representantes de la empresa eléctrica y miembros de la asociación protectora del antiguo recinto hospitalario.