TW
0

El esperado cara a cara entre Santiago Tadeo, candidato del PP, y Marc Pons, del PSOE, no despertó interés, a la vista del escaso público que asistió ayer al Casino 17 de Gener. La pesada negociación previa entre los dos partidos ha obstaculizado una mejor promoción.

El debate se centró en economía y turismo. Y se evidenciaron diferencias. Mientras Santiago Tadeo insistió en dejar en manos de los empresarios la iniciativa de la recuperación y ayudar a los emprendedores, modificando el PTI para que "deje de ser un obstáculo", Marc Pons se mostró firme partidario del protagonismo público y defendió el trabajo del Consell, porque "estamos bien preparados para cuando salgamos de la crisis".

Los objetivos en turismo no son muy distintos entre los dos partidos. El candidato socialista exhibió más datos y propuestas concretas, mientras que el popular se centró en la crítica a la gestión de los últimos años. Afirmó que los resultados del mes de mayo no son buenos, mientras que Pons valoró la tendencia positiva del incremento de turistas del último año. Si el pacto turístico a 10 años vista que propone Tadeo depende de la voluntad política, el tono del debate, aunque se produce en el marco electoral, no transmite esperanza de que se alcancen acuerdos. La crítica de Tadeo se resumía en una frase: "Menorca fue la primera isla en entrar en recesión y va a ser la última en salir".

Marc Pons respondía valorando la gestión de promoción turística y recordando la que se hacía en época de Matas: "Si en lugar de dar 2 millones a Michael Douglas y dinero para ciclismo en Mallorca, nos hubiesen ayudado en la promoción de Menorca, no estaríamos tan mal". Tadeo pedía "un poco de autocrítica" y Pons recordaba la falta de apoyo de la oposición. En transporte aéreo el candidato socialista se comprometió a conseguir en dos años una nueva declaración de servicio público a 30 euros el billete entre islas. "Lo que no pague Madrid que lo aporte Palma", dijo.