Ateneu. De izquierda a derecha, el presidente José Antonio Fayas, la documentalista Cristina Planella y el vocal de Bellas Artes, Josep Bagur - Raquel

TW
0

Corren malos tiempos para la cultura. La crisis merma los presupuestos. Ya lo dicen, es tiempo de valientes. Y lo es, y mucho, para entidades históricas como el Ateneu Científic, Literari i Artístic de Maó. Aún así, se sobrevive. Las cuentas no salen pese a los ajustes, pero el compromiso de los particulares logra que algunas de sus actividades más importantes salgan a flote. Es el caso del Premio Salón de Primavera "Guillermo de Olives Pons". El galardón celebra el próximo año su cincuenta aniversario y pervive por el mecenazgo de la familia De Olives Olivares, quien desde 2004 ampara económicamente su trayectoria en las vertientes de pintura e investigación sobre Menorca.

Fruto de dicho compromiso cultural, en poco menos de un mes (el 17 de junio), tendrá lugar la presentación de la maqueta de un catálogo artístico que reunirá una selección de las obras ganadoras que desde 1983 y hasta la actualidad pasaron a formar parte del fondo del Ateneu, por mención específica de las bases. De carácter bienal desde 1990, el Premio de Pintura "Guillermo de Olives Pons" se alterna con el de investigación. Por ello la familia De Olives Olivares mantiene su aportación anual a la Fundación del Ateneu de manera ininterrumpida. "Cada año nos donan, muy amablemente, 6.000 euros que en las ediciones de 2004, 2006 y 2008 fueron destinados de manera íntegra a las Medallas de Oro (4.000 euros), y de Plata (2000 euros)", explica el presidente de la entidad, José Antonio Fayas. Es en 2010 cuando el Ateneu acuerda con sus mecenas dotar un único premio de 5.000 euros y utilizar los 1.000 restantes para los gastos que derivan de la convocatoria. Este año se correspondía a la investigación sobre la Isla, pero por propia petición de la familia De Olives Olivares el patrocinio se destinará a la edición del catálogo (diseñado por Cati Cardona) que recopilará las obras ganadoras desde 1983 y una completa ficha de cada autor.

"El catálogo se completará con una serie de textos de presentación por parte de María Dolores Olivares, el presidente Fayas y yo mismo; así como de un artículo a cargo del crítico de arte Miquel Pons", añade el vocal de Bellas Artes del Ateneu, Josep Bagur. En este sentido se hará un repaso de la historia del galardón que en 2004 pasó a denominarse "Guillermo de Olives Pons" en memoria de quien fuera presidente de la entidad entre 1965 y 1981.

La bibliotecaria Cristina Planella ha llevado a cabo un excelente trabajo de documentación que ha permitido recuperar las impresiones del premio reflejadas a lo largo del tiempo en la prensa, en concreto en el diario "Menorca". Además de la publicación, la conmemoración proseguirá en 2012 con la organización de una muestra en la sala la Caixa del Carrer Nou de Maó, donde el público podrá disfrutar de las obras premiadas desde 1983.

Pese a las aportaciones a la entidad por parte de la Obra Social la Caixa, el Ministerio de Educación, el Ayuntamiento de Maó y el Consell, el Ateneu acumula un importante déficit por lo que ha emprendido una campaña de nuevos socios. Hace un llamamiento a particulares y empresas. Corren malos tiempos para la cultura, pero el Ateneu continúa dándolo todo.