TW
0

El alcalde in pectore de Sant Lluís, Cristóbal Coll, pocas horas después de que las urnas le concediesen la mayoría absoluta a la candidatura del PP que lideraba, ha expresado el compromiso de no prolongar su mandato más allá de ocho años, en el supuesto de que en las próximas elecciones municipales obtuviera de nuevo el respaldo popular. Además, Coll explica cuáles serán las prioridades del nuevo equipo de gobierno para los próximos cuatro años.

¿Cómo ha sido el primer día después de haber protagonizado una victoria electoral tan rotunda?

Ayer noche puse el móvil en silencio y esta mañana he visto que había más de treinta mensajes de texto y, ademas, varias llamadas perdidas. Luego he respondido a todos los mensajes y llamadas, que correspondían a amigos, la mayoría de los cuáles no están metidos en política. A última hora de la mañana me ha llamado el alcalde Llorenç Carretero para felicitarme. Le he dicho que me gustaría contar con él, ya que es una persona que ha sido alcalde durante 10 años y tiene una gran experiencia. Confío en mantener una relación cordial.

Ha sido la tercera vez que se ha presentado en una lista electoral del PP y la primera -con éxito, por cierto- como candidato a la alcaldía. ¿Tenemos alcalde para muchos años?

No, siempre he defendido que el cargo de alcalde debe ser como máximo de ocho años. Creo que cuando uno se acomoda en el cargo cae en una serie de vicios y, además, llega a perder la realidad. Llega un momento que uno debe saber dar un paso atrás, porque la renovación de las personas también es muy positiva.

¿Ha establecido prioridades en la nueva acción de gobierno?

El mantenimiento de las infraestructuras y edificios emblemáticos de Sant Lluís es una prioridad, tanto en el casco urbano, en las urbanizaciones como en el polígono industrial. Por ejemplo, el Molí de Dalt precisa de un mantenimiento exterior, también queremos colaborar con el Obispado para el encalado exterior de la iglesia del pueblo, entre otras actuaciones.

Se trata del edificio más emblemático del pueblo, que este año conmemora el 250 aniversario de la fundación de Sant Lluís.

Sí, además, queremos reactivar el programa de actos de esta celebración. Me consta que la exposición del pintor Pal Sarkozy no está totalmente cerrada, solo hay un compromiso verbal. Es un tema capital para el PP porque queremos una mayor promoción turística en el mercado francés, a través del Consell insular. Tenemos una oportunidad que es de oro, con la exposición de Pal y la posibilidad de que su hijo, el presidente francés Nicolas Sarkozy, visite Sant Lluís. Además hay que promover el hipódromo, porque entre los franceses hay una gran afición por los caballos de trote.

No está nada claro que el presidente Sarkozy venga a Sant Lluís.

Lo conseguiremos. Reconozco que es difícil, pero creo que lo vamos a conseguir.

Y en el apartado económico, ¿qué hará?

Posiblemente Sant Lluís no es el municipio que esté peor económicamente, lo reconozco, pero no significa que esté bien. Haremos una auditoría para conocer el estado real de las finanzas municipales. Hay una deuda importante, que está dentro de los límites legales, pero hay que conocer el estado real.

Un tema que ha originado mucha polémica es la peatonalización de Es Cós. ¿Qué hará el PP?

Hoy mismo me han llamado muchas personas para que se elimine el carril peatonal que se ha señalizado. Por otra parte, tengo claro que Es Cós debe mantenerse abierto al tráfico y al menos poder aparcar en un lateral de la calle.

¿Y en el otro lado de la calle, que desde hace tres años no se permite el aparcamiento?

Hay el problema de que las zonas de carga y descarga, que estaban en este lado, se han trasladado a la actual zona azul, con la supresión de varias plazas de aparcamiento. Creo que ha sido un error tremendo haber señalizado el carril peatonal a una semana y media de las elecciones, con un coste de 15.000 euros que, bajo mi punto de vista, se han desperdiciado. Considero que este asunto debe analizarse como un proyecto que englobe todo el casco urbano.

Los comerciantes han pedido que el carril peatonal se convierta en zona azul. ¿Qué hará el PP?

Estudiaremos la propuesta, a título personal estoy de acuerdo, aunque me rompe el corazón haber tirado 15.000 euros.