"Juan Carlos I". Es el mayor buque de la Armada Española con una eslora de 230 metros y una manga de 32. El público podrá visitarlo hoy de 15.30 a 19 horas - internet

TW
0

Salió de su base en Rota el 2 de mayo para iniciar un crucero de resistencia. Después de haber hecho escala en Las Palmas de Gran Canaria, Cartagena y Toulon, el buque LHD "Juan Carlos I" fonderá esta mañana en Maó, en concreto frente a Cala Figuera para volver a levar el ancla en dirección a Turquía en el ocaso, en torno a las 20 horas.
Se trata de la joya de la corona, es el buque insignia de la Armada Española por sus grandes dimensiones -231 metros de eslora y 32 de manga, el más grande de la historia de la Armada- y por su avanzada tecnología al ser el primer buque de propulsión eléctrica con dos hélices azimutales.

Este buque de proyección estratégica, que se suma a los actos del tricentenario del viejo hospital naval inglés y comandado por el capitán de navío Cristóbal González-Aller, podrá ser visitado de las 15.30 horas a las 19 horas. Las personas interesadas serán trasladadas mediante barqueo desde el Moll de Llevant, desde la platafoma de "La Sirenita" hasta el punto de fondeo. Las autoridades podrán visitarlo a partir de las 11 horas.

Visitará la Isla para este cometido el jefe del sector naval de Balears, el capitán de navío José María Urrutia.

Por la tarde, a las 18 horas, autoridades políticas y de la Marina así como responsables de la asociación de Amics de l'Illa de l'Hospital, depositarán una corona de flores sobre un monolito de la Illa del Rei. A este acto, asistirá también el comandante del patrullero "Arnomendi" que atracará hoy en la estación naval y no alzará el ancla hasta el jueves. Es un buque de apoyo de vigilancia que actualmente se encuentra en el Mediterráneo con inspectores de la Unión Europea en la campaña del atún rojo. La parada sirve para relevar a los inspectores, adquirir víveres y por descanso de las dotaciones.

El crucero de resistencia que está llevando a cabo el buque "Juan Carlos I" se enmarca dentro del proceso de entrada en servicio del buque para comprobar que los equipos y sistemas de a bordo son capaces de soportar períodos prolongados en el mar. Cabe recordar que el buque fue dado de alta en la lista oficial de buques de la Armada el 30 de septiembre de 2010 con la numeral de costado L-61.

Lleva a bordo una pequeña Fuerza de Desembarco con diversos vehículos del Tercio de Armada así como dos embarcaciones de asalto anfibio del Grupo Naval de Playa y una unidad aérea embarcada compuesta por tres helicópteros de la quinta y sexta escuadrillas y un avión Harrier. Además de la dotación propia del buque viajan unos 57 guardiamarinas que han finalizado su travesía a bordo del buque escuela "Juan Sebastián Elcano".

Las misiones del buque son numerosas ya que tiene capacidad aérea, de transporte de vehículos, anfibia, de transporte de tropas y de ayuda humanitaria.