BALEÀRIA. El "Martín i Soler", en una de sus maniobras en el interior del puerto de Maó - Archivo

TW
0

A las nueve de la mañana, el buque "Martín i Soler" de Baleària amarrará por primera vez en el nuevo puerto comercial de Ciutadella, el de Son Blanc. Con la llegada de este buque, la nueva infraestructura portuaria alcanzará una nueva dimensión, puesto que recibirá un barco de mayores dimensiones de las que inicialmente podía acoger. Será el momento de comprobar si los norays instalados por Ports de les Illes Balears son suficientes para permitir el amarre de un buque cuya eslora, 165 metros, supera en 35 los que en principio podía aceptar el dique. También Capitanía Marítima exigió unos estudios de maniobrabilidad para autorizar la llegada de este buque a Ciutadella, algo que, según la compañía naviera, ya se ha producido.

El "Martín i Soler" conectará Ciutadella con Barcelona cinco días a la semana. Los martes, jueves y domingos, el buque llegará a Ciutadella a las nueve de la mañana, tras salir de la ciudad catalana a las doce de la noche y hacer escala en Alcúdia. Los viernes y sábados, el barco recalaría en Ciutadella a las seis de la mañana, puesto que conectaría directamente con Barcelona sin hacer escala en Alcúdia, ciudad a la que se desplazaría después de amarrar en Menorca. El trayecto inverso, entre Ciutadella y Barcelona, se realizaría también durante cinco días. Los lunes, miércoles y viernes saldría de Ciutadella a las 13 horas y, tras hacer escala en Alcúdia, llegaría a Barcelona a las 22 horas. Los fines de semana, la salida de Ciutadella se produciría a las 16 horas, sin escalas en Alcúdia y llegando a la ciudad condal a las 22 horas.

El buque de Baleària será el primero que conecte Ciutadella con Barcelona. A partir del día 1 de junio, la naviera reforzará la conexión entre Menorca y la Ciudad Condal con un servicio diario a través del buque "Jaume II". En este caso, la salida desde Ciutadella se realizaría a las 11 horas, para llegar a Barcelona a las 15 horas. A las 17 horas, el buque saldrá desde la Ciudad Condal, hará parada en Alcúdia y a las 21 horas llegará a Ciutadella.

La apertura de la ruta con Barcelona era uno de los objetivos de la puesta en marcha de la nueva infraestructura portuaria de Son Blanc. Tanto Baleària como Iscomar anunciaron su intención de aprovechar las nuevas dimensiones del puerto para potenciar su presencia en Ciutadella y abrir nuevos rutas con Catalunya y Valencia. Incluso Acciona se ha mostrado interesada en operar en Son Blanc, aunque esta naviera, por las dimensiones de sus buques, deberá esperar a que se instalen los duques de alba previstos por Ports de les Illes Balears. De momento, la eslora máxima permitida en el dique ha crecido de los 130 metros iniciales hasta los 165 metros que arrastra el "Martín i Soler".