Son Sintes. La cantera no deja de estar en el ojo de la polémica - Archivo

TW
0

Valeriano Allés Canet, S.L. solicitará la devolución de los 390.255 euros que el Consell le impuso como sanción por entender que había cometido una infracción urbanística grave, en su calidad de propietaria y promotora de unas obras realizadas sin contar con la preceptiva licencia municipal en febrero de 2008.

Lo hará en virtud de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma de Mallorca que, en fecha 25 de mayo, acordó anular la citada sanción "por no ser conforme a derecho" y retrotraer las actuaciones al inicio del expediente y que el Consell proceda al nombramiento de nuevos funcionarios y autoridades que deban instruir y resolver el procedimiento.

El empresario ciutadellenc se mostraba satisfecho por la resolución judicial. "La sanción está anulada y me tienen que devolver el dinero", afirma Allés, antes de recordar el perjuicio que le causó este expediente, máximo si se tiene en cuenta que "no me aceptaron un aval bancario y tuve que abonarla mediante un cheque".

Retroacción
El cantero se mostraba optimista ante la posibilidad de que no haya interés por parte de la institución insular en reiniciar el procedimiento. "No creo que ningún técnico se atreva a firmar un informe cuando existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que avala que la fábrica de bloques es una actividad de beneficio y como tal está permitida en el Plan Sectorial de Canteras", aseguraba Allés quien entiende que se ha obrado injustamente contra él "tan sólo para favorecer a otras empresas". En este sentido, desde la representación legal del empresario apuntan que la confusión surge de iniciar un expediente de disciplina urbanística por el ejercicio de un uso no permitido en suelo rústico. "Éste no es un suelo rústico sin más sino una cantera que permite determinados usos, entre ellos las actividades de beneficio, otra cosa es que no exista una licencia por escrito para unas obras pero en este caso estaríamos ante una sanción diferente porque no estamos hablando de unas obras vinculadas a un uso prohibido como entendió el Consell", argumentan estas fuentes.