Grupo. Los seis integrantes llevan cerca de seis meses ensayando para volver a pisar el escenario - S.P.

TW
0

Domingo, 10 de la noche. Los integrantes de Sis de Ponent han encontrado un hueco en sus agendas para preparar durante un par de horas el repertorio que sonará el próximo sábado, 4 de junio, en la Gran Festa i Concert Solidari que se celebrará en el campo de fútbol de Sant Antoni. "Ensayamos a marchas forzadas", apunta Paco Gonyalons, letrista de la formación que regresa a la actualidad musical tras un paréntesis de 13 años. ¿Por qué vuelven ahora? Pues en realidad lo que ocurre, aunque el público no lo entienda así, es que nunca se habían separado. "Nosotros no somos un grupo de música, somos un grupo de amigos", explica Gonyalons, quien recuerda que durante todo este tiempo se han seguido reuniendo en fiestas en las que volvían a cantar y tocar la guitarra.

Juntos de nuevo
El regreso a la Isla de uno de sus componentes, Pere Arguimbau, ha sido el detonante para decidir volver a los escenarios, aunque con unos objetivos distintos a los de hace años. "El grupo nos absorbió", reconoce Gonyalons, quien recuerda que a mediados de los 90, en pleno apogeo de la banda," ensayaban "todos los días menos los que teníamos concierto". El aumento de los compromisos artísticos, muchos de ellos fuera de Menorca, y el de las responsabilidades familiares, fueron algunos de los factores que propiciaron el paréntesis de una banda que gozó de gran popularidad. "Ahora es imposible que sea como antes", confiesa con alivio Gonyalons, quien añade que este verano darán conciertos, pero a un ritmo mucho más relajado.

Y es que los tiempos han cambiado mucho desde 1993, cuando el grupo sacó su primer trabajo discográfico, "Sis de Ponent", en formato cassette. "Nos dijeron que editar mil unidades nos saldría más barato, pero nos parecían muchas. Al final dijimos que sí y salieron a la venta una semana antes de Sant Joan. En pocos días se agotaron...", recuerda el letrista.

Sin disco a la vista
Sobre la posibilidad de editar un nuevo trabajo, confiesa que en realidad es algo que no se han planteado, aunque reconoce que sí les gustaría tener sobre algún soporte las nuevas composiciones que están preparando. "Tal y como está el mercado es difícil, los trabajos discográficos está muriendo poco a poco...", concluye. Aunque en realidad, lo que ocurre es que se está en un periodo de cambio para dar con el formato. Corren otros tiempos, los de internet y el "streaming", y en Menorca el panorama musical también atraviesa momentos bajos. "La crisis afecta a todo, incluida la música", sostiene Gonyalons, quien también reconoce que pese a que los artistas se encuentran ahora un tanto más desamparados, lo que sí ha mejorado, y mucho, es la formación musical de los más jóvenes. Sin embargo, la realidad es que "hoy los músicos no pueden vivir de la música".

Cabeza de cartel
Hace seis meses que Gonyalons y Arguimbau, junto al resto de integrantes de Sis de Ponent, Quim Alzina, Ricardo Lluch, Gabi Pons y Bep Camps, se reúnen para ensayar, aunque a un ritmo diferente, dos veces por semana. Ya lo tienen casi todo a punto para el próximo sábado, una cita en la que avanzan habrá un par de colaboraciones sorpresa para apoyar una actuación que durará aproximadamente poco más de media hora. Habrá temas nuevos de la formación y algunos clásicos, aunque todos ellos con una nueva armonización en la que están trabajando a fondo.Los de Sis de Ponent son conscientes de que son los cabezas de cartel de este festival solidario, aunque no les gusta esa etiqueta. "El sábado se subirán al escenario grupos buenísimos y mucho más rodados que nosotros", concluye Gonyalons.