Test de cooximetría. Las enfermeras sometieron a los fumadores a las pruebas que determinan el grado de intoxicación - Rubén

TW
0

Medio centenar de personas se han sometido durante las dos últimas jornadas a una prueba de cooximetría en el Centro de Salud del Canal Salat, o lo que es lo mismo, a un examen para medir la cantidad del monóxido de carbono que hay en los pulmones de los fumadores. Seguramente si una sola de ellas consiguiera dejar de fumar gracias a la campaña desarrollada con motivo de la edición número doce de la Setmana sense Fum, Joana Bagur y Pili Moll, enfermeras de atención primaria, se darían por satisfechas.

Reconocen ambas que lo bueno de estas iniciativas –ayer se celebró el Día Mundial sin Tabaco– es que la que gente cuando ve puestos informativos suele tener curiosidad por averiguar cómo le está afectando el tabaco. Los efectos de la nueva y restrictiva Ley Antitabaco ya se han hecho notar con un descenso en la venta de cigarrillos de un 25 por ciento y con un incremento del número de personas que acuden a su médico de cabecera para pedir ayuda a la hora de enfrentarse a la difícil batalla de abandonar el pernicioso hábito. El hecho de que el Área de Salut haya anunciado que el Hospital Mateu Orfila va a habilitar una unidad especializada con un médico neumólogo, enfermeras y un psicólogo ya supone un gran paso adelante en la batalla contra el humo.

Este nuevo departamento se centrará en atender casos y tratamientos más específicos que necesitan un seguimiento más cercano por las características del paciente, pero de igual forma existe la intención de mejorar la atención en las consultas de primaria partiendo de la base de que el tabaquismo es una enfermedad crónica. Al respecto, Emèlia Florit, responsable de tabaco en Atención Primaria de Menorca, señala que el nuevo escenario creado tras la entrada en vigor de la nueva normativa "ha generado una demanda más constante de ayuda para dejar de fumar".

Explica Joana Bagur que la labor que se llevó a cabo ayer en todos los centros de salud de Menorca tiene como principal objetivo informar y concienciar. Cuando se intenta dejar de fumar pero no se consigue por sí solo, explica, es el momento de dar un paso adelante con la ayuda de fármacos que ayuden en el proceso, es decir, chicles, parches y, especialmente ahora, pastillas que inhiben las ganas de fumar y que en principio tienen menos efectos secundarios que los tratamientos de otras épocas, según explican las enfermeras que ayer cambiaban en el Canal Salat caramelos por cigarrillos.

Resultados
Los beneficios de dejar de fumar son muchos, y los resultados más rápidos de lo que parece. Tras seis meses sin fumar, una de las personas que se sometió ayer en Ciutadella a la prueba de cooximetría obtuvo un dos en la tasa de monóxido de carbono. Cuando la cifra supera la barrera del 10, los expertos advierten que es muy perjudicial. Algunos de los fumadores que se enfrentaron a la misma prueba rebasaron el límite de 35.