La ejecutiva socialista se reunió el martes por la noche para analizar los resultados electorales. - Gemma Andreu

TW
0

El secretario general del partido socialista de Maó, Vicenç Tur, se comprometió ayer a convocar en el próximo mes de septiembre, después de las fiestas locales, una asamblea extraordinaria para reformular el proyecto socialista, incorporar nuevas caras, reafirmar los valores del PSOE y definir la acción política de cara a los próximos cuatro años.

Tras recibir el apoyo unánime de la dirección local del partido, Tur está dispuesto a seguir liderando la formación en el Ayuntamiento durante los próximos cuatro desde las filas de la oposición. No obstante, aseveró que el visto bueno del comité no es suficiente y está a la espera de ser ratificado hoy por la militancia después de poner su cargo a disposición de la asamblea general.

Tur afirmó optimista que a pesar de los "desastrosos resultados" obtenidos por el PSOE tras 28 años de gobierno en Maó, existe un amplio margen de confianza para revertir esta situación.

El secretario general apoyó su argumentación en los más de 3.500 votos logrados y en el hecho de que la candidatura que encabezaba fuera la única del PSOE en Menorca en superar el 30 por ciento de sufragios, a excepción de Es Mercadal y Es Migjorn, los dos únicos municipios donde los socialistas gobernarán el próximo mandato.

Tur también hizo autocrítica y admitió que de los 600 votos perdidos por los socialistas, una buena parte ha recalado directamente en el PP y otros en la abstención.

"No hemos sabido conectar"

En su opinión, los motivos del "descontento puntual" de los votantes socialistas se debe en "un 80 por ciento" a causas externas. Sin citarlo aludió a la desacertada gestión realizada por el gobierno de Zapatero para salir de la crisis.

El actual alcalde admitió su responsabilidad en el porcentaje restante. "No hemos sabido conectar con las prioridades de la gente en una situación de crisis", comentó. "La necesidad de puestos de trabajo y de mejores recursos económicos era la principal preocupación de la población y no hemos sabido dar respuesta a estas peticiones".

Vicent Tur precisó que ante el nuevo escenario político en Maó, el PSOE realizará una oposición "constructiva y realista". Al respecto recordó que el 20 por ciento de los votos, pertenecientes a los partidos minoritarios, no tendrán representación en la corporación durante los próximos cuatro años, por tanto, los socialistas, dijo, también asumirán su defensa.

Tur espera recuperar la confianza de los votantes de izquierda porque del análisis realizado por el partido se desprende que mientras el PP ha logrado "mucho voto útil", el PSOE también ha recogido voto prestado de otros grupos de votantes.