Cala Galdana. Es una de las tres mejor valoradas, según el estudio realizado por PIME - Archivo

TW
0

Cala Galdana, en el término de Ferreries, y s'Algar y Biniancolla, en Sant Lluís, son las urbanizaciones mejor valoradas de Menorca, según lo revela un estudio elaborado por la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca (PIME) que ha evaluado un total de 35 núcleos turísticos de la Isla en base a unos parámetros determinados.

Estos son el estado de las carreteras, la limpieza de las playas, el mantenimiento de las aceras, el cuidado de las zonas verdes o la limpieza viaria.

Por su parte, Canutells, en Maó, y Binisafuller, en Sant Lluís, son las urbanizaciones que se encuentran en peores condiciones, según las encuestas realizadas a 138 personas.

En concreto, la encargada de llevar a cabo el estudio, Maria Garcia, ha señalado el mal estado de las aceras, la inexistencia de vallado de los solares, la falta de aparcamiento y el abandono de las zonas verdes en estos núcleos.

Los datos del informe determinan también cuáles son los peores y mejores núcleos de cada municipio. Así, Son Bou es la urbanización mejor valorada de Alaior, mientras que Torre Solí Nou es la que se encuentran en peor estado.

En Ciutadella, el núcleo con mayor valoración es Son Xoriguer y el de menor valoración Cala Morell. Del mismo modo, Port d'Addaia es la urbanización de Es Mercadal que ha recibido una mejor puntuación y Playas de Fornells la peor valorada.

Por otro lado, Cala Llonga es la mejor urbanización de Maó y Canutells la que se encuentra en peores condiciones, mientras que en Sant Lluís los núcleos de S'Algar y Biniancolla han sido valorados positivamente y Binisafuller, Torret y Binibeca Nou han sido los peor evaluados.

Garcia ha subrayado que el estado de las urbanizaciones no ha mejorado con respecto a otros años y ha destacado que los esfuerzos realizados por los ayuntamientos en este sentido son insuficientes.

"Los núcleos turísticos de Menorca necesitan mejorar bastante", ha matizado la encargada de la elaboración del informe, quien ha remarcado que muchas de las actuaciones necesarias no conllevan grandes inversiones.

Por su parte, el secretario general de Pime-Menorca, Pau seguí, ha confiado que el cambio de gobierno en la mayoría de los ayuntamientos de la Isla conlleve un "cambio radical" en relación al interés por el cuidado de los núcleos turísticos ya que, según ha remarcado, "hasta el momento los equipos de gobierno han demostrado una gran desidia en relación al tratamiento de las urbanizaciones".