Enric Barber montando a Traus - A.C.R.M.

TW
0

El pasado fin de semana se celebró en el Club Hípic Alaior la cuarta edición de la Prueba de Selección de Caballos Jóvenes para la disciplina de Doma Clásica de Menorca. Estas pruebas, parcialmente subvencionadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, constituyen la principal herramienta para la selección funcional de los équidos de las distintas razas equinas criadas en España. En base a la información que se recoge en ellas, se realiza una valoración genética del rendimiento funcional de los ejemplares para la disciplina de doma clásica, cuyos resultados pueden ser utilizados por los propietarios de los animales como un criterio de selección en el diseño de los apareamientos entre reproductores.

La presente edición contó con la participación de un total de diez ejemplares (ocho de ellos de Pura Raza Menorquina y dos de Pura Raza Española), agrupados en tres secciones diferentes en función de su edad (cuatro, cinco y seis años). Es reseñable la participación de una hembra de Pura Raza Menorquina, Violan del Vent, entre los animales inscritos en la sección de cuatro años. Así mismo, es importante destacar que todos los ejemplares que se nombran a continuación se han clasificado para la final de estas pruebas de selección.

Los diferentes ejercicios que componen estas pruebas (presentación a la mano, presentación montada y dos reprises oficiales) tuvieron lugar durante las jornadas del sábado y el domingo, de manera paralela a la celebración del Campeonato de Menorca de esta misma disciplina ecuestre.

En la categoría de cuatro años, destacó el caballo de Pura Raza Menorquina Victorios TC, propiedad de la Familia Taltavull Coll, montado por Jaume Taltavull, con una puntuación final en la prueba de 174,96 puntos. El ejemplar Vultoy montado por Jordi Triay fue el segundo clasificado, seguido de Violan del Vent, montada por Francesc Morlá.

Para la categoría de cinco años, fue el caballo de Pura Raza Española Zanon, el ejemplar más destacado con una puntuación final de 177,03 puntos. Este ejemplar es propiedad de Antonio Meliá Garriga, y fue montado por el jinete Sito Giménez. El segundo clasificado fue Umit, de Pura Raza Menorquina, montado por Marina Caimaris.

En la categoría de 6 años, el ejemplar de Pura Raza Menorquina Tibet GSM, propiedad de la Ganadería Son Martorellet, destacó al alcanzar la máxima puntuación final de esta categoría con un total de 171,37 puntos, montado por el jinete Adrià Pons. El ejemplar Traus, montado por Enric Barber, obtuvo la segunda posición, seguido de Travieso y Tímoti, ambos montados por Francisco Marques.

La Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina, organizadora oficial del evento, agradece a todos los participantes y asistentes su colaboración y su interés. Así mismo, quiere agradecer al Club Hípic de Alaior por su ayuda, y al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino por su apoyo económico e institucional.