Es Canutells. Este verano la urbanización de Maó solo aprueba en señalización y asfaltado - Gemma Andreu

TW
0

Cala Galdana, s'Algar y Biniancolla son las urbanizaciones de Menorca que obtienen mejor valoración en el estudio anual que elabora la Federació de la Petita i Mitjana Empresa (PIME) y que, en el otro extremo, sitúa a Es Canutells y Binisafúller como las peores de la Isla. El informe pone de manifiesto que cuestiones básicas, como es el cuidado de zonas verdes, el desbroce de vegetación que invade las aceras o el vallado de solares vacíos, son año tras año motivo de queja de las empresas y particulares encuestados por la patronal.

Actuaciones que, según subrayó ayer, durante la presentación del estudio, María García, no requieren necesariamente de grandes inversiones para resolverse y que, año tras año, ofrecen una mala imagen de Menorca a los turistas y tampoco cubren las expectativas de los residentes "que también tienen derecho, porque pagan sus impuestos", recordó el secretario general de PIME, Pau Seguí.

Por su parte, el presidente de la federación, Antoni Juaneda, afirmó que "no podemos dejar de hacer este informe anual" porque, añadió, aún "quedan cosas que no mejoran", después de once años desde que PIME iniciara sus encuestas de valoración de las urbanizaciones. En esta undécima edición del informe se han obtenido 138 respuestas a los cuestionarios, que junto con las visitas y la inspección de cada una de las urbanizaciones, constituyen la base del estudio, en el que se valoran once parámetros: accesos, limpieza de la playa, alumbrado público, señalización, aparcamientos, vallado de solares, cuidado de zonas verdes, aceras, limpieza viaria, asfaltado y red telefónica.

Municipios

En Alaior, la urbanización que obtiene mejor valoración es Son Bou y la peor Torre Solí, con la puntuación negativa en los mismos parámetros que en 2010, lo que demuestra, según los responsables de PIME, "la falta de interés de algunos ayuntamientos" por mejorar las urbanizaciones. En Ciutadella la zona mejor valorada es Son Xoriguer y la peor Cala Morell; en Es Mercadal, la máxima puntuación es para Port d'Addaia, mientras que Playas de Fornells es la peor valorada.

Por otro lado, Cala Llonga es la mejor urbanización de Maó y Canutells la que se encuentra en peores condiciones, mientras que en Sant Lluís los núcleos de S'Algar y Biniancolla han sido valorados positivamente y Binisafúller, Torret y Binibèquer Nou han sido los peor evaluados.

Lo peor

Maria García, encargada de realizar el estudio, manifestó que la evaluación es, en general, positiva en los apartados de accesos, señalización, limpieza viaria y de las playas, mientras que "lo peor" en las urbanizaciones menorquinas, en las que, criticó, "es imposible encontrar una flor plantada", es la inexistencia de vallados en los solares, el poco cuidado de las zonas verdes y las aceras, y los problemas de aparcamiento; estos últimos, admitió García, "difíciles de mejorar si no se construyen" nuevas plazas aunque el resto, apuntó Pau Seguí, son a menudo cuestiones "de gusto, que no requieren de grandes presupuestos" para evitar la imagen "de abandono" que ofrecen algunas urbanizaciones turísticas. El hecho de que no se cumpla la normativa que obliga a vallar los solares sin edificar implica a menudo que éstos se conviertan en vertederos, afirmó García, o que se degraden las aceras que están junto a ellos, por la invasión de vegetación que las hace intransitables.

Comunicaciones

Tampoco se ha notado una notable mejoría en las comunicaciones existentes en las urbanizaciones. De los 34 núcleos costeros en los que se realizaron las encuestas, sólo nueve cuentan con una buena cobertura de la red telefónica (que implica tener ADSL); otras ocho disponen de una cobertura deficiente y la mayoría, diecisiete, la tienen regular (sólo voz).

El informe será remitido por PIME, como cada año, a todos los gobiernos municipales con la "esperanza", afirmó Seguí, de que los ayuntamientos tomen nota y se mejore el estado de las urbanizaciones.