TW
0

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella no quiere acabar el mandato sin resolver una de las últimas polémicas en torno al dique de Son Blanc, la de la continuidad del Paseo Marítimo. La alcaldesa Pilar Carbonero firmó el lunes el decreto sobre el informe relativo al modificado del proyecto constructivo del nuevo acceso al nuevo puerto ciutadellenc.

Este proyecto, que fue aprobado por Ports de les Illes Baleares el pasado diez de mayo, pretende salvar la falta de conexión entre Son Oleo y Sa Caleta, de la que alertaron los vecinos el pasado mes de septiembre y que motivó el toque de atención de diferentes grupos políticos. El principal inconveniente radicaba en que el tramo proyectado, que bordeaba la zona portuaria entre la nueva glorieta y el vial litoral existente en Son Oleo era propiedad de los titulares del B-5 y sobre él no existía derecho de paso.

"Como existían ciertas tensiones con la propiedad, desde Ports se ha decidido modificar el vial y hacer esta 's' con lo que se podrá expropiar directamente", explica la alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero. Según la memoria, el modificado incluye, además de la adaptación del proyecto a las necesidades del puerto, el pintado y señalizado del arcén bici y la construcción de dos aceras y la dotación de servicios de aguas fecales, suministro eléctrico, telefonía, agua potable, así como el riego y alcorques para futuras plantaciones y previsión de alumbrado de la vía perimetral.

Esta modificación se remitió al Consistorio ciutadellenc el 14 de mayo y dos semanas después se emitía el informe jurídico en base al cual se ha aprobado la resolución del área de Urbanismo que se ha enviado a Ports, cuyo vicepresidente Antoni Armengol, se comprometió con los vecinos de la zona el pasado mes de marzo en la búsqueda de una solución.

"De todas maneras, Ports tendrá que llevar a cabo bastantes trámites pero nosotros hemos intentado que por nuestra parte el modificado pueda ser aprobado con carácter definitivo lo más pronto posible", aseguraba la alcaldesa. No obstante, antes de poder avanzar en la tramitación habrá de finalizar el período de información pública, abierto hasta el próximo día 10.

Reacciones
Por su parte, desde la Asociación de Vecinos de Son Oleo expresaban ayer su satisfacción. "Si todo concluye bien y se llega a abrir es lo que pretendíamos y a lo que Ports se había comprometido a raíz de las dos alegaciones que presentamos, estaremos contentos", manifestaba un miembro de la entidad.

Cabe recordar que la falta de conexión entre Son Oleo y Sa Caleta como consecuencia de la ejecución del vial del dique motivó las quejas vecinales, así como el posicionamiento del equipo de gobierno municipal y de diferentes grupos políticos como PSM y Unió des Poble de Ciutadella de Menorca.