Presentación. El director de la obra, Josep Moncada, flanqueado por los "guardias civiles" - Rubén

TW
0

Sólo queda el ensayo general de hoy para pulir los últimos detalles de la representación de la pieza costumbrista "Foc i fum", que tendrá lugar mañana sábado, a partir de las 17.30 horas, en la Plaça de Sant Antoni de Ciutadella.

Se trata de una cita ya tradicional –es el séptimo año que se repite– dentro de la programación que cada año prepara el Patronato del Hospital, a través de la concejalía de Servicios Sociales, para ambientar las fiestas de Sant Joan entre los más mayores. Explica el responsable de dicha área, Magí Muñoz, que tras un año de transición con la representación de 2010 debido a algunos problemas organizativos, este año vuelve la actividad teatral con mucha más fuerza.

Y de dar ese impulso necesario se ha encargado un director teatral con mucha experiencia en la pieza del maestro Joan Benejam, Josep Moncada, quien cuando recibió la oferta por parte del Ayuntamiento únicamente puso un condición: que en el reparto estuvieran implicadas las dos asociaciones de jubilados del municipio, la Democrática y la del Esplai.

La respuesta fue afirmativa y prueba de ello es que incluso los presidentes de sendas entidades, Alfredo Moll y Magí Moll, se encargarán sobre el escenario de dar vida a la pareja de guardias civiles. Cabe señalar que ambas asociaciones, tras algunos años de relaciones un tanto tensas, atraviesan ahora una etapa de cordialidad.

Comenta Moncada que preparar la obra con la "gent gran" ha sido toda una experiencia "agradable" a la que se ha enfrentado con "ilusión". Pero lo mejor de todo es que la adaptación que se estrena mañana está hecha para y por los mayores, quienes interpretan los papeles de la obra independientemente de la edad que tenga cada personaje.

Dice el director que quizás les ha faltado un poco de tiempo de ensayo, ya que los dos meses que llevan trabajando son pocos si se tiene en cuenta que para el "Foc i fum" convencional se suele ensayar cuatro meses aproximadamente. Por petición expresa de los organizadores, la obra se ha reducido a una versión de hora y cuarto, aunque no se ha eliminado ninguna escena por completo.

Tras la representación, se invitará a los asistentes a un chocolate elaborado con productos de Comercio Justo y ensaimadas para continuar con una fiesta a la que se espera que puedan asistir 425 personas sentadas y otras 300 de pie. Las personas con problemas de movilidad pueden ponerse en contacto hoy mismo con Ca Sa Millonaria (971 48 06 04) para que Servicios Sociales se encargue del traslado.

Ahora sólo queda cruzar los dedos para que las lluvias que la Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este fin de semana no interfieran en la celebración que supone para los mayores la representación de "Foc i fum".