TW
0

El inicio de la temporada turística y las contrataciones del sector servicios comienzan a tener un claro reflejo en las listas del paro de las oficinas del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB). En Menorca 942 personas más trabajaron en mayo en relación al mes anterior, en el que se frenó una ligera tendencia positiva de dos meses. Prácticamente la mitad de ellas, 418, se empleó en el sector hostelero -el que concentra el grueso de parados en la Isla-, aunque el descenso también se produjo en el resto de sectores, especialmente en el comercio, dentro del sector servicios, la industria y la agricultura, todos ellos muy castigados por la crisis.

En total, mayo acabó con 5.408 parados. No obstante, en relación a los últimos doce meses, el paro tan sólo se redujo de forma residual en 43 personas (0,8 por ciento), y los descensos más significativos llegaron de la mano de la industria y del comercio. En general, el desempleo cayó en mayo en todo el Archipiélago, síntoma evidente de la estacionalidad de la economía balear, pero aún alcanza las 75.772 personas. El dato positivo es que Balears es la comunidad donde más bajó el desempleo, con 6.852 parados menos.

Contratación

En relación a la contratación, en Menorca se firmaron el mes pasado 3.996 altas laborales, de las que 430 fueron de carácter indefinido. La mayoría, 2.056 contratos, se rubricaron en hostelería. El sector servicios se convierte en la locomotora de la economía isleña, aunque destacan los 240 nuevos contratos sellados en el sector de la construcción y los 133 suscritos por la industria. La contratación se incrementó un 91 por ciento en relación al mes de abril y un 8,4 por ciento respecto a 2010.

Por sexos, el paro femenino se redujo en mayor medida que el masculino. Así en mayo 536 mujeres se borraron de las listas de desempleo frente a 406 hombres. En relación al mismo mes de 2010, el paro retrocedió sólo en 29 mujeres y el masculino en 14. Del total de desempleados que hay en Menorca, 2.637 son mujeres y 2.771 son hombres. El paro descendió en mayor porcentaje el mes pasado entre los mayores de 25 años.