TW
0

Autoficha
Me llamo Anke Carola Broschën y tengo 36 años. Nací en Bochum, Alemania, pero vivo en Menorca desde hace muy poco. Soy artista y mi proyecto es la escuela Fiesta del Arte, un espacio donde ofrecer cursos de pintura libre y mosaico. Me encanta montar a caballo, pasear con mi perro por la Isla, leer libros, cocinar, trabajar en el jardín y nadar en el mar.

¿Qué le ha traído a Menorca?
La suerte y el destino. En agosto de 2005, mi profesor y mentor de pintura, Andreas Szalla, me invitó a Menorca para ayudarle con unas exposiciones de pintura libre. La idea era trabajar también en la decoración de un festival junto a Georg Tabori. Precisamente Tabori me animó a que viniera a la Isla para trabajar en el festival y acabar el proyecto. Ambos murieron en 2007.

¿A qué se dedica usted exactamente?
Soy artista de pintura libre y mosaico y desde hace 15 años ofrezco formación. Me gusta fijarme en algo en concreto y pintarlo o transformarlo en mosaico. Tengo numerosas exposiciones en 2011 y 2012: una en Amsterdam, en Barcelona o en Chile, entre otros destinos.

Uno de sus proyectos es abrir la escuela Fiesta del Arte. ¿En qué va a consistir?
Voy a aglutinar arte y vacaciones creativas. Traeré turistas de Alemania, Francia y Holanda. Tengo una finca en la que puedo ofrecer alojamiento y cursos de pintura y mosaico. Apuesto por la tranquilidad y la creatividad. Más que el turismo en masa, es un concepto de placer, disfrute e individualidad.

¿Qué concepto cree que tienen los alemanes de Menorca?
Pienso que Menorca tiene mucha energía positiva. El hecho de que sea Reserva de la Biosfera ya le hace ganar muchos puntos. Tiene historia, está limpia y permite descansar. Creo que es romántica y que es un concepto que muchos comparten. Para mí, es espectacular.

Se va a ocupar de restaurar el mosaico de la Illa del Rei.
Sí. Voy a ayudar en la copia del original, la construcción de la estructura, asentar las piedras y la ensambladura. Creo que la Illa del Rei es un ejemplo de lo que es trabajar mano a mano por una buena causa. Es admirable.

¿Le gustaría quedarse a vivir en la Isla?
Sí, voy a quedarme en Menorca. Me da mucha energía e inspiración para mis cuadros. Además, el uno de julio abro la escuela. Ahora entiendo a Szalla y Tabori cuando me hablaban sobre la Isla, qué razón tenían.