TW
0

Autoficha. Me llamo Ricardo Javier Aragón Mosquera y tengo 35 años. Nací en Colombia pero vivo en Menorca desde hace seis años. Soy técnico de Sistemas y Computación y Electromecánica Automotriz, dos títulos que aún no he homologado, pero trabajo en la obra y de jardinero. Me encanta el fútbol, el voleibol y la música. De hecho, también soy dj de música latina.

¿Qué le hizo cambiarse de país y aterrizar en Menorca?
Por cuestiones laborales. Primero llegué a Barcelona, pero un primo mío estaba en Menorca y me dijo que en la Isla había más ofertas de trabajo y mucha tranquilidad. Cuando llegué aquí, vi que así era. Yo he estado trabajando en diferentes islas como Aruba o Trinidad y la verdad es que este es el sitio que necesitaba.

¿Es grande la comunidad de colombianos en Menorca?
Sí, no tanto como los ecuatorianos, pero somos bastantes. Solemos juntarnos. Yo soy el director técnico del equipo de fútbol sala "Los paisas" y entrenamos todos los viernes y sábados. También preparamos comida rápida colombiana como arepas, empanadas o papas rellenas.

Tiene diferentes títulos, pero, al no estar homologados, ha trabajado en otros campos. ¿Cómo fue la búsqueda de trabajo cuando llegó?
Tuve la suerte de que mi primo trabajaba en una empresa de construcción y había una vacante. Me hicieron un contrato y conseguí los papeles. Pero después llegó la crisis y con ello la situación actual. Trabajo de lo que puedo, haciendo chapuzas, de jardinero... Llego justo a final de mes. Ojalá pudiera encontrar un empleo más estable. Muchas veces me planteo volver a Colombia, pero allí las cosas están peor. Espero que el panorama mejore.

Como extra, también ha trabajado en numerosos locales pinchando música latina.
Sí. En Colombia ya conocía a mucha gente que pinchaba música. A mí me encanta, sobre todo la salsa. En general, a los españoles les gusta este tipo de música y en Menorca hay muchos cursos para aprender a bailar.

¿Qué proyectos de futuro tiene?
Mi ilusión es ir de vacaciones a Colombia. Echo de menos a mi familia, la comida... Por otro lado, también quiero apuntarme a algún curso cuando acabe la temporada. Me encanta estudiar. Este invierno acabé un curso de inglés y otro de matemáticas.