Cala en Turqueta. Los usuarios se han quejado últimamente del estado del camino - Gemma Andreu

TW
0

Comienza la temporada alta de playa en la Isla y como en los años anteriores habrá quienes, por comodidad o desconocimiento, seguirán pasando por caja para llegar hasta algunos arenales vírgenes. El caso más conocido es el de Macarella, donde un año más se cobra peaje desde el pasado 20 de mayo.

Explican desde la propiedad de la finca de Santa Ana, una de las que tiene terreno en el barranco que conduce hasta la playa, que la actividad que desarrollan es totalmente legal, como ya han declarado en repetidas ocasiones. Sostienen de igual forma que desempeñan una explotación comercial que paga sus impuestos y que cobra a los usuarios "por la visita la zona". No menos cierto es que se trata de una Área Natural de Especial Interés (ANEI), por la que en julio y agosto transcurren cientos de coches al día.

Por su parte, desde el Consell siempre se ha argumentado que se ha cumplido con la misión prioritaria que se perseguía desde la Administración, que no es otra que la de garantizar el acceso público y gratuito a las playas de la Isla, y para ello existe un aparcamiento de libre acceso, aunque más alejado del litoral. El conseller de Ordenación del Territorio en funciones, Joan Marqués, a pocos días de abandonar el cargo, reconoce que se trata de una situación que "no se puede prolongar en el tiempo" y que las administraciones habrán de tomar una responsabilidad".

Según revelan fuentes de la propiedad de Santa Ana, actualmente no existen contactos con el Consell para analizar la situación, aunque se reconoce que la finca, que está a la venta, sí se ofreció al Govern balear hace algún tiempo aunque el acuerdo no prosperó.

Cala Mitjana
Existe otro caso de un aparcamiento fuera de ordenación a pocos metros de Cala Mitjana, tal y como recuerdan desde la sociedad Aprovechamiento Terrenos Diseminados, gestionada por la familia De Olives, propietaria de otros terrenos más alejados que propone para la ejecución de un proyecto de parking. La misma fuente señala que el proyecto que defiende el Consell está paralizado desde noviembre de 2010, cuando desde el Ejecutivo insular se pidió a la Comisión Balear de Medio Ambiente la suspensión de la tramitación para estudiar más a fondo el asunto y aportar nueva documentación.

Desde la familia De Olives aseguran que según la información que han podido recabar no se ha avanzado en ese sentido. Igualmente recuerdan que "se está operando en un aparcamiento que está prohibido, algo que perjudica al medio ambiente, y nadie está haciendo nada para remediarlo. El año pasado ya dijimos que si pasa algo la responsabilidad será de la Administración".

En esta cuestión, el conseller responsable de Ordenación del Territorio reconoce las dificultades en el proceso de tramitación de Xarxa Natura, "que no acaba de informar favorablemente el proyecto de ubicación". Al respecto, Marquès concluye que será una tramitación que "tendrá que reprender el nuevo equipo de gobierno".

Peaje de 1 euro
Por otra parte, la propiedad avanza que como ya hizo el año pasado se cobrará el peaje "simbólico" de un euro a quienes deseen circular por el camino de Cala Mitjana y a cambio se les entregará un botellín de agua. "Es una actividad permitida para el paseo, no lo hacemos por ganar dinero, pero sí creamos un puesto de trabajo", señalan.