Algunos de los pasajeros, ayer frente al mostrador de Spanair del Aeropuerto de Menorca - Pep Mir

TW
0

Los pasajeros de un vuelo de Spanair procedente de Barcelona sufrieron ayer un retraso de más de ocho horas a causa, según la información facilitada por la compañía a los afectados, de una avería en uno de sus aviones. Como lógica consecuencia de ello, los pasajeros del viaje de vuelta entre Menorca y la Ciudad Condal sufrieron también una demora que rondó las ocho horas.

Los enlaces afectados fueron el JK5788, con salida prevista a las 16 horas desde Barcelona, y el JK5789, con trayecto inverso y despegue previsto a las 17.20 horas. La versión facilitada por Spanair a los pasajeros es que el avión sufrió una avería que requería la sustitución de una pieza que debía traerse desde Madrid. Al final, no obstante, se acabó optando por utilizar otro aparato que quedó disponible.

La desesperación y el cansancio fueron las notas predominantes entre los afectados, ya que los retrasos se iban anunciando casi de hora en hora. A los pasajeros que esperaban en el Aeropuerto de Menorca se les ofreció la posibilidad de cambiar su billete para otro día, por ejemplo hoy por la mañana. Otra de las posibilidades que se brindaban era cambiar el billete para un enlace del mes de julio o agosto, y que ayer se desplazaran a Barcelona con el último trayecto de Vueling, previsto sobre las 23.30 horas. La tarifa que ofrecía esta última compañía para poder acogerse a esta opción era, según explicaba uno de los afectados, de unos ochenta euros.

En el Aeropuerto de Menorca, algunos pasajeros tramitaban los cambios con el personal de Spanair mientras otros aguardaban pacientes en la sala de embarque. Otros, comentan testigos presenciales, desistieron y se marcharon a casa dejando el viaje para una próxima ocasión. Y es que sobre las 20 horas la página web de la compañía catalana ya anunciaba que la cosa iba para largo, incluso por encima de la medianoche.

Como compensación por el mal trago, los pasajeros afectados recibieron unos vales para adquirir un bocadillo. "Mi hija tiene que llegar a Lleida, si sale hoy se planta allí a las tres de la madrugada. Se entiende que haya una avería, pero parece que han reaccionado con lentitud", comentaba un afectado.

Al cierre de esta edición la salida del vuelo de Barcelona estaba prevista para las 0.05 horas y el de Menorca, una hora y cuarto después, lo que obligó a retrasar la hora habitual de cierre del Aeropuerto.